*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Analizan 6 predios para construir casas de damnificados en Huauchinango

En los terrenos se levantarán 400 viviendas, dio a conocer el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Gutiérrez Alpizar.
Domingo, 11 de Septiembre de 2016 19:28

Huauchinango, Pue.- En menos de tres semanas se definirá el predio donde construirán 400 viviendas para reubicar a los damnificados de la tormenta tropical Earl en Huauchinango, dio a conocer el secretario general del ayuntamiento, Eduardo Gutiérrez Alpizar, quien dijo que la decisión está en manos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El funcionario municipal reitero que son seis predios los que están bajo el escrutinio del CENAPRED, organismo que entre sus atribuciones tiene las de “crear, gestionar, promover y evaluar políticas públicas para la reducción de riesgos”.

Indicó que en un principio se hicieron siete propuestas de terrenos para que en alguno se construyeran las nuevas viviendas, pero de entrada uno quedó desechado por Protección Civil del estado, por lo que el abanico quedó reducido a seis.

Gutiérrez Alpizar indicó que la resolución no pasará de más de 20 días porque urge que el plan de construcción de viviendas se eche a andar.

Mencionó que el gobierno del estado exigió que se cumpliera con la propuesta de terrenos lo más pronto posible para su evaluación, por lo que ahora la decisión está en manos del gobierno federal. Añadió que en esta decisión podrían quedar hasta dos predios seleccionados, según la superficie de cada uno.

En una entrevista pasada, el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo, señaló que se pretende un desarrollo de viviendas verticales que tengan un costo de 100 mil a 120 mil pesos, incluyendo el terreno, que tengan escuelas, agua, energía eléctrica, drenaje y que estén bien comunicados.

Dejó abierta la posibilidad de que el ayuntamiento pueda construir viviendas para las personas que las reglas del FONDEN dejaron fuera pero que viven en zona de riesgo.

De manera extraoficial se supo que en Huauchinango deberán ser reubicadas 351 familias: 214 de la cabecera; 11 en Ahuacatlán; 2 en Alseseca; 24 en Cuacuila; 4 de Papatlatla; 41 de Xaltepec; 5 de El Sifón; 1 de Xilocuautla y 2 de Xopanapa; también deben cambiarse 5 escuelas.

Se hicieron siete propuestas para la construcción en distintos puntos del territorio municipal: junto a la colonia VIMA, frente a la colonia Benito Juárez; en el barrio de Zacamila, cerca de la colonia Luis Donaldo Colosio, a un lado de la colonia La Libertad  y del Colegio de Bachilleres o en la comunidad de Cuautitla, una de ellas fue descartada, pero no se identificó cuál es.

Vistas: 3848