*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Piden al Congreso que danza de Chignahuapan sea patrimonio cultural intangible

Con dicha acción se espera que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla, en el ámbito de su competencia realice las gestiones necesarias
Lunes, 12 de Septiembre de 2016 13:01
|
Jésica Baltazares Osorio

Chignahuapan, Pue.- La diputada local, Maiella Gómez Maldonado, pidió al Congreso del Estado que la Danza “Tezcatlipoca El Divino” del Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria sea nombrada como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

Indicó que hizo la petición ante la Comisión Permanente del Congreso, pues consideró importante en darle mayor valor a dicha actividad que que cada 5 años organizan y representan directivos, docentes, administrativos, alumnos y ex alumnos del plantel.

“Un acuerdo con mis compañeros de bancada, los legisladores Susana Riestra Piña, Cupertino Alejo Domínguez y Cirilo Salas Hernández, iniciamos el proceso en el Congreso, con la intención de que esta Danza forme parte de la riqueza cultural de nuestro estado”, señaló.

Al respecto, dijo que con dicha acción se espera que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla, en el ámbito de su competencia realice las gestiones necesarias para que Ejecutivo del Estado declare Patrimonio Cultural Intangible la Danza “Tezcatlipoca El Divino”.

“Para mí fue de gran valía que en esta sesión estuvieran presentes directivos y docentes del Centro Escolar de Chignahuapan, quienes presentaron ante los diputados locales un video con la historia de esta Danza”, abundó.

Maiella Gómez agregó que “es fundamental que como parte de la tarea educativa se haga un esfuerzo como este para recuperar la identidad del mundo prehispánico, sobre todo si es a través de promover la participación actoral de toda la comunidad estudiantil, además hay que recordar que “Tezcatlipoca El Divino” está fundamentada en la herencia de la cultura azteca”.

Vistas: 1894