*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Impiden activistas obras de estacionamiento en zona arqueológica de Cholula

Los granaderos replegaron a las personas reunidas, entre quienes se encontraban mujeres con niños en brazos, y pese a que se solicitó el diálogo, los funcionarios se negaron inicialmente a tenerlo.
Martes, 13 de Septiembre de 2016 17:50

San Andrés Cholula, Pue.- Integrantes del Movimiento Cholula Viva y Digna acusaron represión por parte de los granaderos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula cuando intentaban impedir que maquinaria pesada iniciara trabajos en las inmediaciones del Patio de los Altares.

Insiste San Andrés en que Santuario de Los Remedios le perteneceActivistas avalan palenque cerca de zona arqueológica de CholulaJosué Xicale, representante del colectivo, acusó que los funcionarios municipales Mario Gachupín y Víctor Toxtle dieron la orden de que entrara la maquinaria al predio, aunque no existe permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo ningún tipo de proyecto.

Los granaderos replegaron a las personas reunidas, entre quienes se encontraban mujeres con niños en brazos, y pese a que se solicitó el diálogo, los funcionarios se negaron inicialmente, hasta horas más tarde cuando se accedió a platicar, para lo cual se trasladaron a la presidencia municipal.

Por la mañana, el presidente municipal de San Andrés, Leoncio Paisano, reveló que en la zona se construiría un estacionamiento público, con recursos municipales ya que existe alta demanda de los visitantes.

“En esa zona saben que es un predio que pertenece al gobierno municipal de San Andrés se van a hacer algunas mejoras porque también nos damos cuenta (…) los estacionamientos no son los adecuados, necesitamos más lugares para estacionarse y algunas mejoras”, expuso.

Argumentó que en la zona del panteón municipal, que es muy cercana a la zona arqueológica, el gobierno ya había habilitado un aparcadero, que pese a que fue cuestionado inicialmente, ahora resulta de utilidad. 

En días pasados el colectivo opositor al parque Intermunicipal en la zona de la Gran Pirámide, habría señalado la irregular concentración de grava en las inmediaciones de la zona arqueológica, por lo que alertaron que tarde o temprano podrían reiniciarse las obras, lo cual ocurrió la tarde de este martes.

Como antecedente, en otro frente, ubicado en la zona típica monumental, pero del lado de San Pedro Cholula, se revirtió el permiso otorgado por la comuna para la operación de un autocinema, debido a que el peso de los vehículos podría dañar la base piramidal.

Para el caso del estacionamiento que pretende San Andrés, el edil dijo que se buscará que se estacionen autobuses que trasladan a alumnos de escuelas de otras zonas del municipio que ocasionalmente participan en eventos en la cabecera, como el desfile del 16 de septiembre.  

Vistas: 2780