*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Advierten procesos contra policías que protejan a chupaductos en Coronango

El comisario de Seguridad Pública, Miguel Ruiz Durán, dijo que la totalidad de los elementos de la corporación ya pasaron las pruebas de control y confianza.
Jueves, 15 de Septiembre de 2016 16:11

Coronango, Pue.- Cualquier elemento de la Policía Municipal de Coronango a quien le sea comprobada su participación en algún ilícito, ya sea protección a ladrones de hidrocarburo o faltas contra los ciudadanos, será dado de baja de manera inmediata, además de que se iniciará ante las instancias judiciales el proceso correspondiente, cuando la acción lo amerite, sostuvo el comisario de Seguridad Pública, Miguel Ruiz Durán.

Dijo que para inhibir esos riesgos, los uniformados son sometidos a capacitación permanente, además de que todos quienes integran la corporación han aprobado con anterioridad los exámenes de control y confianza que aplica la federación.

Para el caso específico del robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró que la demarcación tiene algunos riesgos debido a que por su territorio atraviesan estos conductores, sin embargo, la longitud de los ductos es menor a la que tienen los municipios incluidos en el considerado triángulo rojo, por lo que resulta un problema sobre el que se puede tener mayor control.

Además, señaló que se llevan a cabo operativos coordinados con la Policía Federal, así como otras instancias nacionales de vigilancia para inhibir la presencia de personas dedicadas a la extracción ilegal.

A mediados de julio se presentó una fuga al inicio de la carretera a Tlaxcala, lo cual generó un derrame que causó afectaciones menores a viviendas en las cercanías, así como contaminación en terrenos de cultivo, áreas comunes y depósitos de agua.

El funcionario dijo que con la coordinación con otras instancias resulta más fácil detectar movimientos extraños o sospechosos e impedir que se presenten hechos ilegales.

A la fecha, el municipio cuenta con 25 elementos para cuidar una población mayor a los 34 mil habitantes, los cuales son supervisados por un encargado por turno; aunque Ruiz Durán reconoció que existe el riesgo de que alguno de los elementos se corrompa, refirió que el municipio toma las medidas necesarias para disminuir las posibilidades de que ocurra. 

Vistas: 1680