*

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Yancuitlalpan pide apoyo para explotar sus atractivos turísticos

El presidente auxiliar, Eugenio Sandre Popoca, dijo que hay falta de apoyo por parte del Ayuntamiento de San Nicolás de los Ranchos.
Jueves, 15 de Septiembre de 2016 17:48
|
Arturo Manzano
San Nicolás de los Ranchos, Pue.- Por falta de promoción e infraestructura, al menos cinco atractivos turísticos, -algunos que datan del siglo XVI- que se ubican en la junta auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan, del municipio de San Nicolás de los Ranchos, no son visitados, lamentó el presidente auxiliar, Eugenio Sandre Popoca.
 

Ante la escasez de recursos por parte de la junta y el desinterés del ayuntamiento, la autoridad local solicitó al gobierno del estado que intervenga para que sea conocido su patrimonio y al mismo tiempo se genere derrame económica.

Entre las atracciones de la junta auxiliar se cuenta la Capilla de la Purísima Concepción, que fue construida en el siglo XVI y tiene la particularidad de que mezcla estilos arquitectónicos y artísticos de las culturas prehispánicas que dominaron la zona con técnicas colombinas. Por ejemplo, en algunas partes del inmueble se puede apreciar al dios Quetzalcóatl y en otras secciones los santos considerados por la Iglesia católica.

Se trata de un inmueble religioso ubicado en la cima de un cerro cuya construcción original es de cantera, la cual inexplicablemente fue cubierta años atrás con cemento; en 2015 los pobladores acordaron retirar esa alteración, cumpliendo con la normatividad en la materia, con lo que se recuperó su esplendor.

Además, como marco natural, la demarcación cuenta con el cerro denominado El Teotón, del que también se tiene un museo; de la misma manera en la zona del Potrero se pueden apreciar una serie de nacimientos; por último, la Iglesia del pueblo presenta estilos y construcciones que pueden ser apreciados por los visitantes.

Sandre Popoca reconoció que los accesos carreteros a Yancuitlalpan están en estado deplorable, por lo que se requiere una inversión estimada en un millón de pesos para mejorar la calidad del asfalto y colocar señalética.

Adelantó que en breve buscaría reunirse con el secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, para plantear la posibilidad de promover una ruta ecoturística potenciada por los paisajes de la región y que coloque a Yancuitlalpan como referencia en el tema.

Vistas: 909