*
Martes, 23 de Abril de 2024

Cientos de personas tienen 5 meses sin agua en Tenango de las Flores

Los habitantes no han recibido explicación sobre la falla en el servicio por parte de las autoridades municipales de Huauchinango.
Viernes, 16 de Septiembre de 2016 15:19

Huauchinango, Pue.- Con agua de lluvia o con pipas, cerca de mil 500 vecinos de la colonia Azteca en la junta auxiliar de Tenango de las Flores, en Huauchinango, han sobrevivido a cinco meses sin abastecimiento de agua potable, sin que la autoridad de la comunidad solucione la situación, denunciaron.

Una comisión de colonos informó  este medio de comunicación que el problema empezó con el supuesto cambio de la red de agua potable, pero a la fecha ninguna autoridad les ha dado una explicación oficial. “Tal parece que no tenemos ninguna autoridad, pues aunque hemos acudido ante ellos, ni el presidente auxiliar, ni la presidencia municipal nos ha dado alguna solución”.

La única intervención en el problema, se dio cuando Alfredo Gutiérrez Baza, alcalde de Tenango, mandó a unos fontaneros a abrir las válvulas de la nueva red –supuestamente instalada el año pasado-, pero tampoco llegó el agua a sus casas.

En la colonia Azteca –explicaron- viven unas 200 familias, hay una escuela secundaria y una guardería y apenas el martes pasado llegaron pipas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a surtir del vital líquido a esas instituciones y a cada familia. “Pero nos dieron como lo de dos garrafones por vivienda”, dijo doña Berta Morales Gutiérrez.

Los de la Conagua quedaron de abastecerlos también este viernes, pero la situación, agregaron, ya es desesperante. “No hay agua ni para el baño”.

Benito Uribe, uno de los afectados, refirió que cuando cambiaron la tubería les dijeron que les iba a llegar más agua, pero no ha ocurrido así y, lo más graves es que tampoco tienen alguna explicación o solución por parte de las autoridades. “Antes de que rascaran el abastecimiento era normal, al poco tiempo empezó el problema. Ahora procuramos  acaparar el agua de la lluvia, pero después del huracán también ha escaseado”.

Indicaron que no saben si entre el alcalde auxiliar y el municipal Gabriel Alvarado Lorenzo haya conflicto, porque les han dicho que es así y por eso el problema que tienen no ha sido arreglado, por ello amagaron con cerrar los accesos a Tenango –por la carretera Interserrana y por Necaxa- hasta que alguien responda a su demanda. “Porque ya no se puede vivir así”.

Vistas: 2340