*
Domingo, 12 de Mayo de 2024

Cierran accesos a Tenango para exigir solución al desabasto de agua

Cerca de 400 familias de esa comunidad de Huauchinango, carecen del servicio desde febrero de este año.
Domingo, 18 de Septiembre de 2016 17:21

Huauchinango, Pue.- Durante cerca de tres horas, habitantes de Tenango de las Flores cerraron este domingo los accesos a esa localidad para presionar una solución al desabasto de agua potable que tienen desde el mes de febrero de este año, a causa de una obra para la instalación de válvulas ejecutada para el gobierno del estado por el contratista Joaquín Barrios Cuevas, dijeron los inconformes.

Decenas de personas que pararon el tránsito vehicular sobre la calle División del Norte y la carretera Interserrana a la altura del paraje conocido como La Jacaranda, donde entroncan el acceso al municipio de Juan Galindo y a la citada junta auxiliar del municipio de Huauchinango, demandaron la regularización del servicio al grito de: “¡Queremos agua, queremos agua! ¡Agua, agua, agua!”.

Los paristas colgaron pancartas con leyendas alusivas a su demanda sobre un lazo con el que cerraron el paso en ambos puntos, mientras que decenas de paseantes que iban en sus automóviles rumbo a la junta auxiliar de Tenango de las Flores, tuvieron que esperar para seguir su camino.

Usuarios de la carretera Interserrana manifestaron su inconformidad, principalmente quienes viven en poblaciones cercanas como Necaxa, en el municipio de Juan Galindo y Xaltepuxtla de Tlaola, aunque esa vía de comunicación sirve también para conectar a Chiconcuautla y Tlapacoya.

Las afectados son más de 400 familias habitantes de la colonia Azteca, que dijeron que desde hace siete meses el agua llega a sus casas solamente un día o medio día, mientras que se les restringe durante una semana o 10 días, pero los tanques de captación “ubicados en la calle Juárez, se están desparramando.  Lo que quiere decir que sí hay agua, lo que no hay es disponibilidad para dársela a la gente”.

Con el cierre de las arterias vehiculares, lograron que el presidente auxiliar, Alfredo Gutiérrez Baza, llegara hasta la calle División del Norte, donde estaba uno de los bloqueos. También arribó el gerente de la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango (ESAPAH) Mario Miguel Ramírez Ocpacoy el secretario de Gobernación municipal, Armando Aranda.

Mientras que los inconformes señalaron que no habían sido bien atendidos por la autoridad de la junta auxiliar y que los ha dejado solos en la búsqueda de la solución, el presidente auxiliar, Alfredo Gutiérrez Baza, dijo que el problema se originó desde hace unos meses, cuando una empresa constructora, de la que expresó no saber su nombre, llegó a realizar una obra de sustitución de tubería y colocación de válvulas. “Seguramente hay algún tapón en los conductos pero estamos sondeando para encontrarla”, y agregó que no tiene detalles de la obra y la constructora, porque se hizo directamente por parte del gobierno del estado.

Abundó que es un problema que le toca solucionar al ayuntamiento municipal de Huauchinango, porque al ser Tenango de las Flores la junta auxiliar más poblada, es la que más aporta impuestos de todas las comunidades “por lo que se merece que se le atienda”, señaló.

Por su parte, los funcionarios municipales Mario Miguel Ramírez Ocpaco y el secretario de Gobernación, Armando Aranda se deslindaron del problema, al decir que desconocían detalles de la obra que se hizo por parte del gobierno del estado en la colonia Azteca.

El titular de la ESAPAH también dijo que el problema de desabasto de agua potable en una zona de Tenango de Las Flores no es de su competencia, ni de jurisdicción, porque el organismo operador que el conduce atiende solamente a los usuarios de la cabecera municipal y legalmente no tiene injerencia en la junta auxiliar, pero añadió que por instrucciones del alcalde Gabriel Alvarado, se dio cita en el lugar de las inconformidades.

Para Mario Miguel Ramírez, el responsable de dar solución a la falta de agua potable, es el presidente auxiliar, Alfredo Gutiérrez Baza, debido a que es él quien está cobrando el servicio y debe de tener la solvencia para tener en buenas condiciones la red de distribución de agua potable.

Después de varios minutos de discusión sobre el problema, entre ciudadanos y autoridades auxiliares y municipales se acordó por escrito, que este lunes 19 de septiembre llegaría a Tenango de las Flores, personal municipal y de la junta auxiliar a revisar la tubería para detectar la falla y solucionar el desabasto del líquido vital.

Los dos accesos quedaron liberados alrededor de las 13:00 horas tras la firma del compromiso, mientras que trascendió que, los trabajos que se realicen podrían consistir en la sustitución de la tubería que se instaló con la colocación de las válvulas en el proyecto del gobierno del estado que no funcionó.

Vistas: 2215