*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Denunciarán a policías de Huauchinango por agredir a menor con discapacidad visual

La mañana del sábado 17 de septiembre fue señalado de supuestamente haber robado el estéreo del automóvil de una mujer, aunque se deslindó de ello.
Lunes, 19 de Septiembre de 2016 19:32

Huauchinango, Pue.- Por presunto abuso de autoridad y lesiones contra un menor de edad con discapacidad visual, fueron denunciados elementos de la Policía Municipal de Huauchinango, quienes según refiere la víctima, tras detenerlo y acusarlo de un presunto robo, lo golpearon antes de trasladarlo a los separos de la corporación.


Francisco “N”, un muchacho huérfano, de 17 años de edad, que vive en la colonia La Cumbre, narró que la mañana del sábado 17 de septiembre fue señalado de supuestamente haber robado el estéreo del automóvil de una mujer, aunque se deslindó de ello.

Explicó que mientras caminaba en la calle 20 de Noviembre de la colonia Centro para comprar queso en un negocio, fue interceptado por elementos de la corporación, quienes revisaron la mochila que llevaba, aunque una mujer de la corporación lo golpeó, a pesar que el no dio motivo alguno para ser agredido.

“La mujer policía me empujó fuerte hacia una casa, Me agarró fuerte de las manos, me tiró encima de un carro. Fue como a las 10 de la mañana, me subieron al carro. Mientras íbamos para allá un hombre me iba pegando en la cabeza y me decía: ‘te va a cargar la chingada’. Me llevaron a la comandancia. Ahí me dijeron que había robado estéreos, que traía mariguana. Me jalaron la mochila. Ahí traía chicharroncitos. Iba a comprar queso”, describió.

El muchacho es vendedor ambulante, por ello carga algunas cubetas en las que lleva jitomates, chiles y otras verduras. Anda ranchando por las calles del centro.

Lamentó que es la segunda vez que es detenido arbitrariamente.

 “La señora me pegó dos putazos. Me obligó subir al carro. Me detuvieron por las Cuatro Esquinas. Les dije que fuéramos a mi casa, que la revisaran porque me estaban acusando del robo de unos estéreos. Me contestaron que me iban a partir mi madre, eso me lo dijo el que iba manejando”, describió.

Sus vecinas, quienes no quisieron dar su nombre por temor a represalias, señalaron que el sábado mandaron al joven a comprar algunas cosas, pero como se tardó en volver se preocuparon y salieron a buscarlo. Le marcaron a su celular pero no contestó, por ello fueron a las cremerías que frecuentan y ahí les dijeron que no había llegado.

Una vendedora les comentó que había presenciado la detención de un joven, de esa forma, fueron a la comandancia en el Palacio Municipal a preguntar y ahí les informaron que a los detenidos se los llevan a Catalina y que efectivamente, Panchito, como lo conocen en esa zona, estaba en los separos, aunque desconocían por qué lo llevaron ahí.

Un policía “güero que trae un perro” corroboró la información y le informó a las mujeres que el muchacho había sido detenido porque se había resistido a que le revisaran su mochila. “Les dije que el niño no ve. Que tal vez había pensado que eran unos rateros. Pero nos dijo que él no sabía más”.

Las mujeres fueron a los separos y el policía de guardia “don Fredy Corona”, les dijo que efectivamente había sido aprehendido pero “no por una cosa grave o complicada”.

“Le pedí los datos de quien lo detuvo, de los que lo golpearon, pero no nos los quiso dar. Imagínese que lo andan acusando en falso. No sólo lo van a acusar por hablar, lo deben comprobar”, expresó una de ellas.

Tanto Panchito como sus vecinas dijeron que este martes acudirán a la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para denunciar los “abusos” de la Policía Municipal.

Vistas: 2316