*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Huauchinango solicita 402 mdp adicionales para obras de reconstrucción

El alcalde, Gabriel Alvarado Lorenzo, aclaró a diputados federales que el dinero será usado, entre otras cosas, para reubicar mil 222 viviendas que no fueron contabilizadas por la SEDATU.
Martes, 20 de Septiembre de 2016 16:30

Ciudad de México.- Más de 402 millones de pesos -extraordinarios a los que entregará el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)- son los que necesita Huauchinango para la reconstrucción de las afectaciones causadas por el huracán Earl, expuso el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo ante diputados federales.

Incierta la apertura del camino a Cuacuila, en territorio de HuauchinangoGrieta ocasiona temor en pobladores de comunidad en HuauchinangoEn una reunión realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro el munícipe aclaró que en este cálculo incluye exclusivamente las obras que quedaron fuera de los censos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de las reglas de operación del FONDEN.         

En este recuento, por ejemplo, se incluye la reubicación de mil 222 viviendas que la SEDATU dejó fuera de su censo y qué están afectadas o ubicadas en zonas de riesgo.

Es decir, sólo 667 casas de las mil 889 que hay en riesgo en el municipio calificaron para apoyo del FONDEN y representan apenas el 33.5 por ciento de las dañadas, explicó el edil.

Ante los diputados de distintos grupos parlamentarios, apuntó que es importante sumar acciones que permitan asegurar la integridad de las familias que habitan en las casas excluidas.

Además se requiere la rehabilitación en la cabecera municipal de dos sistemas de agua potable, 6 de alcantarillado sanitario y la construcción de 11 muros de contención, junto con la reparación de 6 calles y la creación de puentes vehiculares.

Mientras que en las comunidades deben rehabilitarse 11 sistemas de agua potable, 6 sistemas de alcantarillado, 5 calles y muros de construcción, además de 5 puentes vehiculares.

Como caso especial, Alvarado Lorenzo se refirió al tema del camino a Cuacuila, y pidió a los legisladores agilizar la entrega del dictamen del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), porque es urgente dar una solución a los habitantes de esa comunidad.

Vistas: 2427