*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Recula San Andrés Cholula y no descarta obra en zona arqueológica

El alcalde, Leoncio Paisano Arias, dijo que se emparejará un terreno ubicado en esa zona “para mejoras del entorno”.
Martes, 20 de Septiembre de 2016 19:25

San Andrés Cholula, Pue.- Versiones opuestas se dieron de los acuerdos tras la reunión que sostuvieron el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, y representantes del Movimiento Cholula Viva y Digna; mientras los activistas aseguraron que el ayuntamiento se comprometió a cancelar la obra de emparejamiento con tepetate de un predio en las inmediaciones de la Gran Pirámide, el munícipe sostuvo que lo hará pero sin apoyo de maquinaria pesada.

Cancelan obras de estacionamiento tras protesta en San Andrés CholulaImpiden activistas obras de estacionamiento en zona arqueológica de CholulaEn una conferencia de prensa se le preguntó a Paisano si estaba cancelado el proyecto, a lo que resolvió: “finalmente solo se va a hacer lo que estaba comentando, emparejar ese predio para mejoras del entorno, ellos lo que piden es que no se ingrese maquinaria (…) no se va a meter maquinaria pesada”.

Pero, Josué Xicale, representante del colectivo sostuvo por la noche del pasado lunes, tras salir de la reunión, que habrían logrado, incluso, el compromiso de retirar la gravilla que ya había sido depositada en la zona.

El secretario de Gobernación de la comuna, Óscar Palacios, también reveló que en el primer encuentro entre ambas partes se les dio a conocer que ya no se haría nada en la zona, ni ahora, ni después.

El edil se mantuvo en que no se trata de un proyecto como tal, por lo cual no se presentó una requisición de permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sino que solo se trata de mejoras del entorno.

En lo que coincidieron es que el organismo envió un oficio al ayuntamiento para conocer si había alguna obra programada, a lo que el gobierno municipal respondió institucionalmente que no la hay.

Xicale, refirió que se exigió al edil que para cualquier acción que quisiera hacerse en la zona se debería contar con el permiso del INAH, un estudio de impacto ambiental avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otro de impacto social, aplicado por la Secretaría de Desarrollo Social, así como el permiso del Consejo Nacional de Arqueología.

Con respecto a si consideraba limadas las asperezas con el colectivo o seguían en condición de choque, Paisano Arias, dijo: “no hay ningún choque, considero que una vez que ellos conocieron parte de esas mejoras que se realizaron en la zona de la pirámide, como fue el rescate del inmueble que va a ser un museo regional, como las mejoras a las explanadas que ahí se encuentran, también la población ha tenido a bien hacer buenos comentarios”.

Vistas: 2038