*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Moreno Valle no asiste al último Huey Atlixcáyotl de su gobierno

El gobernador de Puebla estuvo en Quintana Roo para la toma de protesta de Carlos Joaquín, nuevo mandatario de esa entidad.
Domingo, 25 de Septiembre de 2016 14:39

Atlixco, Pue.- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no asistió al Huey Atlixcáyotl debido a que estaba en Quintana Roo para la toma de posesión de su homólogo Carlos Joaquín.

Así, Moreno Valle no asistió a su último evento de este tipo como gobernador. Cabe mencionar que en el 2011, el primero de su gestión, tampoco estuvo presente porque se encontraba de gira por Alemania.

El secretario de Turismo, Roberto Trauwitz, acudió a la fiesta en su representación, donde estuvo acompañado por el alcalde José Luis Galeazzi Berra y el delegado del PAN en Puebla, Marcelo García Almaguer.

En la inauguración también estuvieron la  Xochicihuatl (mujer flor) Carmelita López González, del municipio de Acatlán de Osorio y sus Xochipilmes (mujeres bonitas) Emma Temaxtle Coyotl. de Ajalpan, Morelos y Petra Romero Torres, perteneciente a Atlixco.

El Huey Atlixcáyotl 2016 inició con la Danza de las Chinas y Charros de a Pie, seguido de los Tecuanes de Izúcar de Matamoros; cabe señalar que esta es la primera vez que se presenta ese municipio, seguido de San Agustín Tlaxco de Acajete con el carnaval.

También estuvieron las Mujeres Alegres de San Miguel Tenango, Zacatlán, Bailes del 3 de Mayo de Huaquechula, entre otros de diversas regiones del estado de Puebla.

En este festival se muestra la danza, música, indumentaria y producción artesanal de los grupos étnicos del estado de Puebla.

Se realiza el último domingo del mes de septiembre en el Netotiloyan en el Cerro de San Miguel, y participan las 11 regiones etnogeográficas como son Valles Centrales, los Volcanes, Tierra Caliente, la Mixteca Poblana, Popoloca, la Cañada, Sierra Norte, la Huasteca, los Llanos, Costera, Sierra y Valle Otomíes, Totonacos, Tepehuas, Popolocas, Mixtecos y Mazatecos.

Se estima que al Huey Atlixcáyotl asistieron más de 20 mil personas.

Vistas: 3387