*
Martes, 23 de Abril de 2024

Cumple una semana fuga de hidrocarburo en Francisco Z. Mena

Aunque personal de Pemex colocó unas abrazaderas en el tubo que tiene el desperfecto, no fue suficiente para contener el derrame.
Lunes, 26 de Septiembre de 2016 19:00

Francisco Z. Mena, Pue.- Una semana cumplió la fuga de hidrocarburo que se registra en un tramo de un gasoducto ubicado en la comunidad de Tixtepec en Francisco Z. Mena, pese a que obreros de Petróleos Mexicanos (Pemex) colocaron unas abrazaderas al tubo de seis pulgadas y se alejaron del lugar, indicó el titular de Protección Civil, Juan Pablo Núñez.

El funcionario municipal confirmó la permanencia de la falla en la tubería de Pemex que atraviesa la inspectoría donde, a la altura de una ladera, el tubo está a la intemperie y desde el pasado domingo 18 de septiembre se está derramando una sustancia aceitosa, al parecer, petróleo crudo.

Al menos hasta el pasado jueves 22 de septiembre, los obreros de Pemex no habían asistido a Tixtepec para resolver el problema, pese a que desde la tarde del lunes 19 de este mismo mes, Núñez, les notificó del problema.

En una entrevista pasada, el responsable de la Protección Civil en Francisco Z. Mena, dijo que el martes llegó un representante de la ex paraestatal para informarse del desperfecto, pero solamente asistió a la cabecera municipal, Metlaltoyuca y se retiró de la demarcación. “No llegó hasta Tixtepec”, refirió.

La falla está en un ducto que va de Poza Rica, Veracruz, a Salamanca en Guanajuato y cruza por Tixtepec, en donde, pese a que ya asistió personal de Pemex que dijeron ser expertos en la materia, no solucionaron por completo el problema. Los obreros colocaron unas abrazaderas en el ducto y se retiraron, mientras que el tubo siguió derramando el hidrocarburo, aunque en menor medida.

En los primeros datos que compartió el funcionario municipal, dijo que la fuga podría obedecer a alguna avería y el líquido de color obscuro podría contaminar huertas citrícolas y milpas, además de un arroyo cercano y ahora, aunque el derrame es menor, el riesgo continúa.

Los lugareños no pudieron precisar la hora del pasado domingo 18 de septiembre en que comenzó la fuga, pero dijeron que la contaminación fue mayor la noche del martes 21 de este mismo mes, debido a la lluvia que provocó que el hidrocarburo con agua empezara a escurrir en gran cantidad por la ladera.

En tanto Juan Pablo Núñez, refirió que el problema con el tubo no es reciente, pues “al parecer ya está picado” y hace unos 5 años hubo un accidente similar, pero al no dar una solución de larga duración, el problema se ha vuelto a presentar.

Vistas: 1872