*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

No hay queja formal contra hidroeléctrica en Sierra Negra: Semarnat

La delegada consideró que algunos proyectos mineros o hidroeléctricos pueden producir energía limpia, en caso que se instrumenten las medidas correctas
Lunes, 26 de Septiembre de 2016 10:45
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- La delegada en Puebla de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniela Migoya Mastretta, señaló que no existe inconformidad por escrito sobre la Hidroeléctrica Coyolapa-Atzalan, misma que se pretende construir en municipios de la Sierra Negra.

Dijo que la dependencia federal tiene conocimiento de las movilizaciones y descontento que tienen pobladores de estas comunidades, pero reiteró que ninguna persona o agrupación ha presentado algún oficio al respecto.

Migoya Mastretta aseguró que están en la mejor disposición de atender cualquier situación que se pueda generar en torno a dicho proyecto, incluso señaló que la delegación de la Semarnat en Puebla está por tener los pormenores del expediente para resolver cualquier duda que puedan tener los pobladores.

Mencionó que la autorización  y resolución del Manifiesto de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzalan se realizó en oficinas centrales de la dependencia federal en marzo de 2016, y tiene una vigencia de 5 años para las actividades de preparación y construcción del sitio.

Recordó que debido a que ese tipo de obras se proyectan en pueblos indígenas, se deben realizar consultas en las comunidades, procesos que corren a cargo de la Secretaría de Energía.

Por último, consideró que “se ha subido en el mismo barco” a las mineras y a las hidroeléctricas, aunque -aseguró- la realidad es que no siempre tienen los mismos impactos, pues si se llevan a cabo las acciones de mitigación correctas y de compensación adecuadas se puede producir energía limpia, y se dejará de quemar combustible que repercuta en la emisión de partículas que fomentan el calentamiento global.

“Los proyectos que obtienen una autorización en materia ambiental fue porque fueron planteados de tal forma que garantizan que los recursos no se van a comprometer”, concluyó.

Vistas: 1662