*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Estación de Tren Turístico en Cholula avanza sin permisos de San Pedro

Aunque la obra tiene un avance del 80 por ciento, el ayuntamiento no ha liberado los permisos a ICI Global S.A. de C.V. porque tardó en integrar el expediente.
Lunes, 26 de Septiembre de 2016 18:05

San Pedro Cholula, Pue.- Pese a que las obras de la estación del Tren-Turístico Puebla-Cholula, en las inmediaciones de la Gran Pirámide, presentan un avance visible de más del 80 por ciento, el gobierno de San Pedro Cholula no ha liberado los permisos correspondientes, debido a que la empresa ICI Global S.A. de C.V. tardó en integrar el expediente completo.

Peligran empleos de 400 vendedores por el tren Puebla-CholulaSan Andrés quiere estación del Tren Turístico, acusa San Pedro CholulaLos trabajos de construcción iniciaron a principios del mes de abril, pero fue hasta el 15 de junio que el ayuntamiento recibió la solicitud. Así lo revelan los documentos que conforman el expediente de la obra turística emblemática del gobierno estatal.

En el transcurso, la comuna debió entregar citatorios a la constructora que ganó la licitación emitida por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) debido a la lentitud de su proceder.

En la redacción del documento de petición, firmado por el representante legal Carlos Alberto Santos Aguilar, se detalla que el proyecto está ubicado en la cabecera municipal de San Pedro Cholula.

La mención toma relevancia, a causa de la disputa que existe entre este municipio y  San Andrés Cholula, sobre cuál de los dos habría liberado los permisos y en qué territorio estaría asentada la terminal.

El titular de la unidad de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de San Pedro, Jorge Barroeta Muñoz, sostuvo: “si no fueran terrenos de San Pedro, no me requerirían nada (…) no me queda claro el por qué San Andrés da permisos de algo que no les toca, que no le corresponde, en caso de que fuera cierto”.

Previamente, la Secretaría de Infraestructura y Transporte del gobierno estatal, recibió el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el 8 de febrero, en el cual se libera desde el punto de vista arqueológico, el área que corresponde a la antigua estación del ferrocarril, “a efecto de realizar los trabajos correspondientes a la rehabilitación de la mencionada estación”.

Con los expedientes 3567 y 3617, fechados en 2015, el gobierno de San Pedro demuestra que la estación del Tren Turístico, se encuentra en su territorio, ya que en los contratos de segregación Jorge Gómez Carranco y un grupo de artesanos encabezados por Juan Flores Peña hicieron a favor del gobierno del estado, se establece que se trata de territorio cholulteca.

Vistas: 2608