*
Martes, 23 de Abril de 2024

Unidad de Cuautlancingo tiró aguas negras en Santiago Momoxpan

Se trata de un camión Kenworth con placas SJ-50-693, con logotipos del organismo operador de Cuautlancingo.
Martes, 27 de Septiembre de 2016 17:37

San Pedro Cholula, Pue.- Elementos de la Policía Municipal de San Pedro Cholula detuvieron a un camión con logotipos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac) por tirar desechos y aguas negras al Río Rabanillo a la altura de la Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan.

Los hechos ocurrieron cuando policías municipales se encontraban realizando un recorrido de seguridad y vigilancia por la Junta Auxiliar de Santiago Momoxpan, y tras una denuncia ciudadana, se trasladaron a la calle Melchor Ocampo y Diagonal del Ferrocarril donde ubicaron a un camión Kenworth con placas SJ-50-693, con logotipos del organismo operador de Cuautlancingo tirando desechos a la orilla del Río Rabanillo.

El operador de la Unidad S02 de nombre Juan Carlos Córdoba y su acompañante Guillermo Pérez Flores –quienes fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad federal correspondiente-, manifestaron que fueron contratados por Amado Paredes, Minerva López y Simón Michimani quienes le pidieron desazolvar un drenaje de la calle Melchor Ocampo y Diagonal Ferrocarril y posteriormente para agilizar los trabajos tiraran los desechos en el río Rabanillo.

En ese sentido, el titular de Gobernación de San Pedro Cholula y el director del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio (SOSAPACH), Luis Alberto Arriaga Lila y Mauricio Arriaga Rivas lamentaron el actuar del Sistema Operador de Cuautlancingo por prestarse a actividades ilegales y fuera de su municipio en apoyo de un grupo de personas que operan en la ilegalidad.

“Lamentamos el hecho de que el municipio vecino de Cuautlancingo se preste a este tipo de acciones, por parte de un pseudocomité que ni acreditados están en el municipio de San Pedro Cholula y que incurren en un delito”.

Al respecto el titular del organismo reiteró que el SOSAPACH ha interpuesto denuncias ante la Fiscalía General del Estado y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) porque los ciudadanos que integraron el pseudocomité no tienen facultades, ni funciones para realizar labores relativas al agua, limpieza o descargas por parte del municipio, porque para eso está el SOSAPACH.

“También se han presentado denuncias ante el SAT porque fiscalmente no tienen el soporte legal para hacer cobros que mes con mes hacen por conceptos de agua y drenaje. Bajo ninguna circunstancia tenemos a cargo funciones que hagan ellos, por lo que hacen actividades ilegales”.

El titular de Gobernación, Luis Alberto Arriaga reiteró el compromiso de San Pedro Cholula presidido por José Juan Espinosa Torres de cuidar el medio ambiente y el agua, por lo que alzó la voz para que la autoridad federal tome cartas en el asunto, con respecto a la contaminación ambiental.

Es importante mencionar que tanto los dos detenidos como el camión fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por el probable delito contra el medio ambiente.

Lo anterior fue informado a través de un comunicado de prensa.

Vistas: 1462