*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Crecimiento urbano afecta extracción de agua en San Andrés Cholula

De 15 metros que tenían en promedio los pozos noria con los que se abastece buena parte de la cabecera municipal, en la actualidad es necesario cavar a 40 metros.
Miércoles, 28 de Septiembre de 2016 17:00

San Andrés Cholula, Pue.- El crecimiento urbano en el municipio de San Andrés Cholula ha mermado la disponibilidad de agua, de modo que la profundidad a la que se encuentra el vital líquido se duplicó, reconoció el director general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Agustín Arias.

Empleados del Sosapac arrojaron desechos por cuenta propia en el RabanilloAseguran camión del Sosapac por arrojar desechos en el Río RabanilloDe 15 metros que tenían en promedio los pozos noria con los que se abastece buena parte de los vecinos de la cabecera municipal, en la actualidad es necesario cavar a 40 metros para encontrar el vital líquido.

“Ha disminuido considerablemente, pero esa disminución ha sido a raíz de que la comunidad o la mancha urbana dentro de San Andrés Cholula ha ido creciendo sistemáticamente, la población se ha ido aumentando, sabemos que muchos de los conjuntos habitacionales pugnan por llegar a San Andrés (…) ha habido disminución en cuanto al volumen de agua definitivamente”, señaló.

Dijo que a raíz de ello, el ayuntamiento estableció como requisito para los nuevos fraccionamientos que construyan pozos de absorción, así como conectarse a la red municipal, tanto de agua potable como drenaje.

Para acompañar esta estrategia, también se lleva a cabo una campaña de capacitación, por medio de pláticas, para la conservación del recurso hídrico en escuelas del municipio, donde también se les instruye sobre cómo construir pozos de absorción. 

Por medio de este mecanismo se pretende captar el agua de lluvia para que se infiltre de regreso al subsuelo. Con ello, se pretende acelerar el ciclo del agua de manera ordenada y con conciencia ecológica.

Vistas: 3235