*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

San Pedro Cholula deberá pagar 1.8 mdp a mujer despojada de terreno

El 17 de mayo de 2013 autoridades municipales despojaron con lujo de violencia a María Eustacia Blanca Rodríguez de un predio de 480 metros cuadrados.
Jueves, 29 de Septiembre de 2016 15:23

San Pedro Cholula, Pue.- El ayuntamiento de San Pedro Cholula deberá pagar 1.8 millones de pesos como indemnización a María Eustacia Blanca Rodríguez Torres, quien fue víctima de despojo en el gobierno de Dolores Parra Jiménez.

Empleados del Sosapac arrojaron desechos por cuenta propia en el RabanilloEdil de Calpan exige que Congreso defina límites con San Pedro CholulaEl consejero jurídico de la comuna, Jesús Morales Garduño, explicó que en 2013, a la vecina de Momoxpan se le quitó, con lujo de violencia, su predio de 480 metros cuadrados en las inmediaciones del Río Rabanillo para construir un colector pluvial.

El pasado 27 de septiembre la comuna fue notificada de la resolución del amparo 580/2015 donde el juez cuarto de distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo, Alfredo Aragón Jiménez, determinó que debe pagarse el valor de la propiedad afectada.

Morales Garduño detalló que los funcionarios de la pasada administración incurrieron en una serie de errores jurídicos, que incluyen la falsedad de declaraciones, además de aportar pruebas falsas.

La agraviada presentó diversas denuncias ante la Procuraduría General de justicia del estado por los delitos de intento de homicidio, linchamiento, intento de despojo, y otros tras los hechos ocurridos el 17 de mayo de 2013, en contra de Parra Jiménez.

El asesor jurídico de la comuna, dijo que se interpondrán las denuncias correspondientes en contra de la ex presidenta, así como en contra de la ex síndico Guadalupe Quiroz Castillo, por el daño patrimonial causado a las finanzas municipales. Además que se buscará que cumplan con la reparación del daño.

A la par, se solicitará a la Secretaría de Finanzas un crédito, ya que no se cuenta con los recursos para realizar el pago, el cual en caso de no hacerse podría considerarse como desacato a una autoridad judicial, que devendría en la disolución del gobierno en el municipio, así como la responsabilidad penal en contra del edil.

El ayuntamiento ya tuvo un acercamiento con la afectada con la intención de establecer un convenio para el pago en parcialidades, a lo cual se negó. Morales Garduño explicó que ya no hay otra instancia a la que el ayuntamiento pueda apelar la sentencia.

El gobierno municipal intentó en un inicio hacer al gobierno del estado corresponsable de la situación, sin embargo, los tiempos y los errores jurídicos del pasado lo impidieron.

Dijo que este es el segundo caso de daño patrimonial por parte de funcionarios del gobierno de San Pedro Cholula; el primero fue el caso del ex consejero jurídico, a quien se le acusa por un monto de 1.2 millones de pesos y ya pesa sobre él un embargo, así como una orden de aprehensión.

“Fue resultado de omisiones intencionales que provocaron un daño al patrimonio municipal, en ese caso era un supuesto adeudo que existía con un despacoi externo de conbranza, trámite legal que en su momento no atendieron de forma intencional, lo que a todas luces es un daño al erario”, explicó.

Dijo que el ex funcionario ya tiene conocimiento del tema y corre el tiempo legal para que subsane el daño por el monto correspondiente.

Vistas: 1950