*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Definen primeras obras para reconstruir Huauchinango: edil

Gabriel Alvarado Lorenzo informó que el gobierno del estado aportará 18 millones de pesos para obras hídricas, en tanto que la federación dará 200 millones para caminos
Viernes, 30 de Septiembre de 2016 09:47

Huauchinango, Pue.- Aunque no dio a conocer el monto total de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) que se aplicarán en Huauchinango, el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, aseguró que ya se definieron las acciones que se ejecutarán y afirmó que el gobierno del estado ya empezó las obras que le corresponden.

El presidente municipal indicó que con recursos estatales se rehabilitarán nueve sistemas de drenaje y redes de agua potable, obras que ya comenzaron. Mientras que la federación se encargará de restablecer las condiciones de 12 caminos en el territorio de esta demarcación, sin embargo indicó que no tenía la información de cuáles serán.

Explicó que hubo una separación de los recursos entre el estado y la federación destinados a la reparación de los daños causados por la tormenta tropical Earl y que suman 18 millones de pesos los que aportará el gobierno de Rafael Moreno Valle para las obras hídricas; mientras que serán 200 millones pesos los que ejecutará el gobierno federal en la rehabilitación de 12 caminos.

Alvarado Lorenzo afirmó que el tema más importante es el de la vivienda para las familias que fueron damnificadas, 218 se rehabilitarán y 449 serán reubicadas para dar un total de 667 casas.

Sobre la rehabilitación del camino a Cuacuila, una demanda que mantiene la comunidad ubicada  al sureste de la cabecera municipal, afirmó que aún espera que el Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) entregue el dictamen para poder tomar una determinación.

Mientras que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte estuvo el miércoles en Huauchinango para hacer un estudio de mecánica de suelos en el acceso a esa comunidad indígena cuya reapertura es exigida por los pobladores. “Escapan a nuestras manos los tiempos de Cenapred. Tienen poco personal, atienden otras contingencias y no tienen presupuesto. Y lo que quiero es tener certezas y definir la situación en la que se encuentra” el camino, dijo el edil huauchinanguense.

Mencionó que se han instrumentado algunas medidas en esa zona, como reforzar la seguridad para el tránsito de los pobladores por los caminos alternativos y el precio del transporte público ya está en 6 pesos por persona.

Según el documento “Diagnóstico de las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Earl”, elaborado por el ayuntamiento que encabeza Gabriel Alvarado Lorenzo, se requieren 402 millones 350 mil pesos extras a los recursos que aportará el FONDEN, para lograr resarcir los daños causados por el fenómeno natural que devastó a la demarcación el pasado 6 de agosto.

En este recuento, por ejemplo, se incluye la reubicación de 1 mil 222 viviendas que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dejó fuera de su censo y qué están afectadas o ubicadas en zonas de riesgo.

Además se requiere la rehabilitación en la cabecera municipal de dos sistemas de agua potable, 6 de alcantarillado sanitario, la construcción de 11 muros de contención. La rehabilitación de 6 calles y construcción de puentes vehiculares.

Mientras que en las comunidades deben rehabilitarse 11 sistemas de agua potable, 6 sistemas de alcantarillado, 5 calles y muros de construcción, además de 5 puentes vehiculares.

Vistas: 1659