*
Martes, 16 de Abril de 2024

Puebla, Michoacán y Guerrero tienen ediles de alto riesgo: ANAC

La Asociación Nacional de Alcaldes reconoció que el problema de asesinato de autoridades municipales en el país es serio.
Viernes, 30 de Septiembre de 2016 17:49

San Andrés Cholula, Pue.- Puebla está ubicado entre los estados con más alto riesgo para los presidentes municipales junto con Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero, según el mapa elaborado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Asesinan al presidente municipal de Huehuetlán El GrandeAsesinan a ex edil de Domingo Arenas durante asalto en carreteraMiguel Amador Hernández, subdirector de gestión y asistencia técnica, detalló que el organismo que aglutina a los munícipes de extracción panista tiene contabilizados en el estado tres asesinatos de ediles en funciones, electos o ex ediles.

Lo anterior coloca a la entidad en la zona A que encabezan Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

Reconoció que el problema de asesinato de autoridades municipales en el país es serio; ya que el organismo contabilizó 86, en el lapso de 2006 a la fecha.

Durante la “Décima quinta sesión el comité nacional de Seguridad”, el especialista explicó que las características de las zonas con riesgo para el país están relacionadas con la debilidad institucional, presupuesto reducido, así como que se encuentran en la zona de operación del crimen organizado.

Para hacer frente a esta situación, el organismo instrumenta un protocolo de seguridad para los ediles, que inhiba en alguna medida el peligro con el que viven.

Previo a instalar este protocolo, Amador Hernández dijo que deben darse pasos previos como aumentar los recursos destinados al programa FortaSeg, que permita profesionalizar a los elementos de seguridad, así como incluirlos en un esquema de carrera policial con mejores salarios.

También reveló que se proyecta como una necesidad, la formación de un Grupo de Reacción que atienda de manera rápida situaciones de amenaza para los presidentes municipales.

“Hemos estado insistiendo en la necesidad de generar un protocolo de protección para alcaldes, obviamente es un tema de ingobernabilidad o así se percibe, cuando un alcalde no es seguro, es complicado que le pueda dar seguridad a los ciudadanos, lo que hicimos fue un acercamiento con la Comisión Nacional de Seguridad Pública instalamos ya una mesa técnica para este protocolo”, señaló.

Cabe recordar que Puebla acumula cinco asesinatos contra alcaldes y funcionarios municipales en los últimos tres años, incluida la muerte de José Santamaría Zavala, de Huehuetlán El Grande

Vistas: 2805