*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Denuncian red de corrupción dentro de la Canaco en Huauchinango

Dentro de las oficinas de la Cámara fue instalado un “despacho contable particular” que promovía intereses particulares, acusó el presidente del organismo, Moisés Sampayo.
Domingo, 2 de Octubre de 2016 12:48

Huauchinango, Pue.- Dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Huauchinango denunciaron presuntas anomalías cometidas por algunos miembros de su Consejo, a los que acusaron de formar parte de “una red de corrupción” que usó información de sus socios con fines de lucro.

Definen primeras obras para reconstruir Huauchinango: edilExige diputado que el ejército vigile la región de HuauchinangoEl presidente del organismo Moisés Sampayo señaló a Alma Rosa González Sánchez y a Esperanza Alvarado Garay de haber instalado en las oficinas de este gremio un “despacho contable particular” desde el que promovían sus intereses y no los del sector comercial del municipio “usando información confidencial” del organismo, hecho por el que fueron denunciadas penalmente.

Sampayo y otros miembros del Consejo de la Canaco indicaron que además de las conductas presuntamente ilícitas, las acusadas tienen la intención de dividir a los comerciantes organizados y estarían siendo asesoradas por el ex presidente de la cámara Eduardo Ibarra Vargas.

Anunciaron “el desmantelamiento de una red de corrupción que operó por dos años en la Canaco con el consentimiento de Eduardo Ibarra instalando un despacho contable particular que manejaban con información confidencial y no promovían intereses del sector. Este tipo de actividades no están permitidas en la cámara, pues no tenemos fines de lucro”.

Los comerciantes indicaron que ambas mujeres fueron denunciadas ante la Agencia del Ministerio Público por el delito de abuso de confianza debido a que manejaron datos personales de los agremiados “para fines desconocidos” y además se deslindaron de cualquier irregularidad por la contratación del abogado Javier Alderete.

El profesionista habría estado encargado de promover algunos juicios de amparo contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trámite por el que cobraba mil pesos por cada uno, cuando la Canaco hizo un acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas con el mismo fin y la gestión es gratuita.

Asimismo indicaron que han detectado el presunto uso indebido de por lo menos 50 mil pesos de los recursos de la Cámara para el pago de llantas y representación jurídica de los agremiados, cuando los miembros del Consejo tienen entendido que el trabajo que realizan es honorifico.

Moisés Sampayo añadió que cuando asumió el cargo no hubo un protocolo de entrega-recepción, los dejaron sin dinero, “empezamos de cero” y ahora pretenden que por esas anomalías se aplique el estatuto de la Canaco y se haga una auditoría a la gestión anterior que, precisamente, era encabezada por Ibarra Vargas.

Vistas: 2745