*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Mínimas las recomendaciones de la CDH contra policía de Huauchinango

El secretario de Protección Ciudadano, José Ramón Herrera Zacatenco, dijo que prosperan menos del 30 por ciento de las quejas ante el organismo.
Domingo, 2 de Octubre de 2016 16:23

Huauchinango, Pue.- Menos del 30 por ciento  de las quejas sobre presunta violación a derechos humanos por el cuerpo policial, se traducen en recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH Puebla), dio conocer el secretario de Protección Ciudadana de Huauchinango, José Ramón Herrera Zacatenco.

Al cerrar el curso sobre el respeto a los derechos humanos impartido por personal del Frente Nacional Pro Derechos Humanos, el titular de la secretaría admitió la existencia de quejas que ha habido en materia de presunta violación a los derechos en el interactuar de la policía con la ciudadanía, en cambio, expresó que de esas quejas ha sido mínima la generación de recomendaciones de la CDH Puebla.

Tanto el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo, como el secretario de Protección Ciudadana, indicaron que el tener una oficina de la CDH Puebla en la ciudad de Huauchinango, hace más fácil el acceso de los habitantes a interponer una queja de los que “a criterio propio se interpreta como una violación a los derechos humanos”, dijo José Ramón Herrera, pero una vez que se piden elementos por parte de la Comisión para la investigación “ya no se genera una recomendación porque la conclusión es que no hubo tal”, indicó el funcionario.

Para el alcalde Gabriel Alvarado la capacitación en materia de respeto de derechos humanos "acota al poder y compromete la ciudadanía” y agregó a los uniformados que recibieron su certificado del taller, que tienen un doble compromiso: el de garantizar la seguridad, logrando asegurar a quienes violentan la ley y, a la vez, respetar los derechos humanos.

El secretario de Protección Ciudadana, refirió que Huauchinango es el municipio poblano con mayor capacitación en la materia, además de contar con el aval del Sistema Nacional de Seguridad Pública; certificaciones de  Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) y de la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

En tanto, el presidente nacional e internacional del organismo, Frente Pro Derechos Humanos, Rubén Kin Laureano Fresco, citó que Huauchinango es el único municipio del estado de Puebla al que se le impartió el curso, debido a que “lo necesitaba” al igual que se ha hecho con municipios de otras entidades como Michoacán y Guanajuato.

Rubén Kin Laureano ejemplificó con Ciudad Juárez, Chihuahua, del que dijo “hubo una matazón de mujeres, una 3 mil 200” y, posteriormente, por el “buen desempeño de la policía”, ahora es una población tranquila.

Vistas: 1894