*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Celebran en Chietla la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asis

La festividad logra atraer a cientos de visitantes, incluyendo de estado como Morelos, Guerrero, y Ciudad de México, además de habitantes de municipios colindantes.
Martes, 4 de Octubre de 2016 14:35
|
Lidchy Cano

Chietla, Pue.- La fiesta patronal en honor a San Francisco de Asis se ha consolidado como uno de los eventos religiosos más importantes de Chietla, ya que este 2016 se espera la visita de más de 10 mil personas.

La festividad logra atraer a cientos de visitantes, incluyendo de estado como Morelos, Guerrero, y Ciudad de México, además de habitantes de municipios colindantes.

Al respecto, el director de cultura, José Pastor Gallardo Sandoval, dio a conocer que esta fiesta se caracteriza por la realización de la cabalgata, chínelos, música de viento, y el recorrido de la imagen del santo patrono por calles del municipio.

Precisó que la figura de San Francisco de Asis mide un metro de altura, y cuenta con 150 años de antigüedad, por lo que debe de tener muchos cuidados por parte de la parroquia.

Al respecto, los mayordomos enfatizaron que lo más vistoso de la celebración son los arreglos florales del templo, pues son muy grandes para decorar todo el interior de la iglesia.

Asimismo, recordaron que en diciembre del 2013 sucedió un incidente con la imagen del santo patrono, pues de manera espontánea comenzó a incendiarse de las manos y pies mientras era llevado a los festejos de la Virgen de Guadalupe, en el Cerro del Tepeyac, desde ese entonces tienen mucho más cuidado y algunas veces optan por no sacar la imagen.

Hoy en día San Francisco de Asís es considerado como el patrono de los animales y de los ecologistas, y en el municipio de Chietla, la parroquia cuenta con la imagen de este santo que está a los pies de Jesús.

El cronista de la demarcación, Gilberto Pineda García narró que muchas son las personas devotas al santo italiano, quien nació en Asís, en 1182, y quien destacó por renunciar a todas sus riquezas materiales para dedicar su vida a ayudar, acompañar y guiar a todos los seres vivos.

Finalmente, el presidente municipal de Chietla, Edgardo Ponce Cortes, dijo que es responsabilidad de las autoridades llevar a cabo las fiestas patronales de sus municipios, toda vez que esto ayuda a que las costumbres y tradiciones de cada lugar continúen preservándose.

Vistas: 7851