*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Por recortes presupuestales habría más escuelas multigrado en el sector indígena

Pocas instituciones educativas cuentan con un docente para cada uno de los grupos, en algunas comunidades de la Sierra Negra un docente da clases hasta a tres grupos.
Martes, 4 de Octubre de 2016 13:07
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Los recortes presupuestales del Gobierno Federal podrían incrementar el número de escuelas multigrado en el sector indígena, lo que a su vez derivaría en menor rendimiento escolar para los alumnos, indicó el Representante del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) en la región de Tehuacán, José Luis Leyva Machuca.

Dijo que el magisterio teme se agudicen las carencias en el rubro de educación, pues son pocas las instituciones educativas que cuentan con un docente para cada uno de los grupos, incluso, en algunas comunidades de la Sierra Negra un docente debe dar clases hasta a tres grupos.

Expresó que las carencias en la educación indígena son altas, principalmente por falta de mobiliario y herramientas tecnológicas.

Leyva Machuca manifestó que los recursos de los programas que podría aplicar el Gobierno Federal durante el próximo año sólo favorecerán a las instituciones que se encuentran en las cabeceras municipales, no a las de comunidades marginadas.

Por último, agregó que el 80 por ciento de las escuelas indígenas de Tehuacán carecen de intendente y maestro de educación física.

Vistas: 1360