*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Sedatu alerta fraude en construcción de miles de casas en Huauchinango

La dependencia confirmó que no realiza trámites para la creación del fraccionamienro “Enrique Peña Nieto”, en la comunidad de Teopancingo.
Miércoles, 5 de Octubre de 2016 19:09

Huauchinango, Pue.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) alertó a habitantes de Huauchinango y municipios aledaños por el fraude que se comete con la supuesta construcción de un fraccionamiento a cargo de la asociación Centro de Acopio “El Cargadero” que encabeza Vicente Gayosso Hernández. El proyecto no existe, dijo el subdelegado Jurídico José Carlos Levín Díaz.

Siguen promoviendo programa de vivienda que Sedatu calificó como fraude Conmemoran en preescolar la tragedia de la década en HuauchinangoEn gira por la Sierra Norte, el funcionario indicó que es necesario que la ciudadanía “no se deje sorprender” porque en la delegación de la Sedatu en Puebla no hay ningún trámite, ni autorización para la construcción de 2 mil 600 viviendas para personas de escasos recursos que se realizaría presuntamente en un terreno de la junta auxiliar de Teopancingo.

“Los fraccionamientos de este tipo, ni siquiera entran en el esquema de los programas de Sedatu. No hay autorización para la construcción de 2 mil 600 viviendas, ni tampoco la autorización para la supuesta compra de un terreno por 80 millones de pesos como ha manejado el promotor de nombre Vicente Gayosso Hernández”, reiteró Levín Díaz.

Tampoco, aclaró, se han liberado recursos para proyectos de este tipo e invitó a la población a proceder legalmente en contra de la persona que los ha engañado. Asimismo pidió que acudan a la delegación de la Sedatu a denunciar cualquier anomalía, para que se definan las acciones legales y proceder contra el particular que haya hecho “uso indebido de la secretaría”.

Indicó que la dependencia evalúa las acciones legales que pudieran proceder en contra de la cooperativa “El Cargadero” y su representante, “sin embargo, si ha habido ciudadanos afectados por este tipo de actos, ellos también están en su derecho de acudir a las instancias correspondiente en materia civil o penal en caso de que hubieran sido objeto de algún engaño”.

Empero, aclaró que es necesaria la acción legal de las personas que hayan sido defraudadas y en caso de existir alguna afectación a la Sedatu por el uso de su nombre, se “estaría procediendo”.

Esta es la tercera ocasión en que la dependencia federal niega haber autorizado la construcción de 2 mil 600 viviendas para personas de escasos recursos a la asociación Centro de Acopio “El Cargadero”, sin embargo las oficinas de la misma funcionan con normalidad en la esquina de la calle Morelos de Huauchinango, donde promociona el supuesto fraccionamiento “Enrique Peña Nieto”.

Las casas, según ha dicho Vicente Gayosso a los presuntos beneficiarios, serán “gratuitas” y hasta el pasado mes de junio aseguró que tenía mil 800 “beneficiarios inscritos, de diferentes partes del país, que sólo han pagado cuotas de 750 pesos cada uno para el mantenimiento de su oficina”.

Además afirmó que fue el entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, “quien aprobó la compra del terreno y la construcción de las casas”.

Vicente Gayosso es la misma persona que tenía una oficina en la calle 20 de Noviembre de Huauchinango y, junto con otras, ha realizado la misma operación desde el año 2014:  promueve supuestos programas del gobierno federal y cobra cuotas semanales o mensuales para su presunta gestión. Hasta ahora no se conocen resultados de estos trámites.

El fraccionamiento que promueve se llamará “Enrique Peña Nieto” y afirmó que será construido en una fracción del ejido de Teopancingo, denominada Los Olivos. Así lo promueve también en una lona colocada en la fachada de su oficina.

En entrevista pasada, el representante de la asociación Centro de Acopio “El Cargadero” indicó que la Secretaría de Hacienda compraría el terreno en 80 millones de pesos en donde supuestamente se construirían casas con “dos recámaras, una sala, una cocina integral, un baño, una entrada para carro, todo construido en un terreno de 105 metros y las escrituras estamos tramitando que, también, sean pagadas por el gobierno”, agregó.

Vistas: 10540