*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Negocian presupuesto para liquidar adeudo de municipios serranos a la CFE

Ya se planteó la necesidad de etiquetar 100 millones de pesos para completar poco más del 30 por ciento restante del adeudo de energía eléctrica
Sábado, 8 de Octubre de 2016 08:20

Huauchinango, Pue.- El diputado federal Carlos Barragán Amador ha encabezado mesas de trabajo para obtener recursos que permitan completar el 100 por ciento del pago de adeudo de municipios serranos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron integrantes del movimiento Ciudadanos Unidos.

A mes y medio de haberse celebrado la última asamblea informativa convocada por la dirigencia, el viernes 7 de octubre realizaron una reunión más para dar a conocer los avances sobre el "borrón y cuenta" ante la empresa productiva del estado mexicano.

Indicaron que el legislador federal ya planteó al Congreso de la Unión la necesidad de etiquetar 100 millones de pesos para completar poco más del 30 por ciento restante del adeudo de energía eléctrica que está cobrando la CFE a habitantes de Huauchinango, Juan Galindo y Xicotepec.

Recordaron que el adeudo rebasa los 300 millones de pesos, debido a que dos terceras partes las condonaría la Comisión Federal de Electricidad.

Precisaron que los 300 millones de pesos se irían erogando en dos a tres años hasta que se termine de pagar el adeudo, con el objetivo de que los usuarios afectados no tengan que pagar nada.

Durante la asamblea también resaltaron los logros que se han tenido desde el surgimiento del movimiento que tiene que ver con el término de los apagones intermitentes en la región en que se desarrolla el conflicto entre usuarios y la CFE.

Asimismo, criticaron a quienes han hecho señalamientos sobre el movimiento, al apuntar que “cada vez son menos los que se reúnen cuando hay asambleas”, por lo que las dirigencias llamaron a hacer una marcha este mismo viernes para mostrar los cientos de asistentes a la reunión.

Critican a detractores

Los integrantes de Ciudadanos Unidos aprovecharon para descalificar a otros que son comerciantes y se desempeñan en los locales del centro, porque manifestaron su inconformidad ante las obras del Programa de Pueblo Mágico e indicaron que son “paleros del presidente (municipal)”.

Lo cierto es que los comerciantes a los que se refirieron los Ciudadanos Unidos fueron liderados por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Moisés Sampayo, pero momentos después de que descalificaron a los microempresarios, arribó a la asamblea el titular del organismo de comercio organizado y fue recibido entre aplausos.

La asamblea terminó con la marcha y se entregó a los asistentes una calcomanía en donde se rechazan los cobros de la CFE para que sea pegada en los medidores y también sea un distintivo para quienes pertenecen y apoyan al movimiento de Ciudadanos Unidos.

Se quedó la promesa de integrar una comisión que en semanas posteriores asistiría a la Cámara de Diputados para llamar a la aprobación del presupuesto con el que se terminaría de pagar el adeudo.

Por último, hablaron sobre los rumores que aseguran que Javier Lozano Alarcón, ex secretario de Trabajo en el gobierno de Felipe Calderón, sería secretario de estado en la administración del gobernador electo Antonio Gali Fayad.

"Que se les grabe bien el nombre de Javier Lozano porque posiblemente sea nombrado como secretario y él es quien robó el trabajo a miles de electricistas de Luz y Fuerza del Centro. Queremos que venga por acá para tratarlo como se merece…”, agregaron irónicamente.

Vistas: 1730