*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Producen en región de Tehuacán 200 toneladas de amaranto

Agricultores cultivan el cereal en aproximadamente 800 hectáreas, luego lo distribuyen a todo el país a través del grupo cooperativo Quali.
Jueves, 13 de Octubre de 2016 09:50
|
Enrique Hernández

Tehuacán, Pue.- Habitantes de la región de Tehuacán producen anualmente 200 toneladas de amaranto orgánico, el cual autoconsumen o comercializan para obtener ingresos adicionales, informó la directora de Educación de Alternativas y Procesos de Participación, Gisela Herrería Guerra.

Explicó que agricultores de la zona cultivan el cereal en aproximadamente 800 hectáreas, luego lo cosechan y lo distribyen a todo el país por el grupo cooperativo Quali, que lo transforma en polvo para atoles y barras integrales, entre otros.

Agregó que la calidad de una parte del amaranto permite su exportación, y en ese sentido, refirió que en 2015 se enviaron 10 toneladas del producto a Italia.

Herrería Guerra dijo que la producción ha permitido que se trabaje en acciones de agroforesteria, que representa la siembra de árboles frutales y de semillas como frijol, maíz y amaranto, combinación que sirve para hacer más productivos los suelos.

Al respecto, indicó que entre octubre y noviembre cosecharán el amaranto que sembraron desde hace unos meses en algunas comunidades, y resaltó que gracias a la captación de agua pluvial a través de programas de Agua para Siempre evitaron afectaciones durante la sequía.

Por último, resaltó que el amaranto ha mejorado la alimentación de 500 niños de la Mixteca de Puebla, mientras que en Oaxaca se está en contacto con mil 500 menores para ofrecerles una mejor nutrición con el producto.

Vistas: 5073