*
Jueves, 18 de Abril de 2024

RMV se lanza contra alcaldesa de Tehuacán y anuncia rescate de museo

El gobernador pidió garantizar el ejercicio honesto de los recursos que recibe el ayuntamiento, además cuestionó que la comuna no haya tenido dinero para pagar el seguro del Museo de Mineralogía.
Viernes, 14 de Octubre de 2016 17:33

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, exigió garantizar el ejercicio honesto de los recursos que recibe el Ayuntamiento de Tehuacán luego de que la alcaldesa Ernestina Fernández Méndez decidió no pagar el seguro del Museo de Minerología, por lo que la exhibición de las piezas se encuentra cancelada.

Museo de Mineralogía cierra hasta acuerdo entre comuna de Tehuacán y dueñosCierra Museo de Mineralogía en Tehuacán, autoridades no pagaron el seguroAdemás, a través de un comunicado de prensa, anunció que su administración rescatará la colección para reubicarla en el nuevo Museo de la Evolución que se construye en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.  

Tehuacán es el segundo municipio más importante del Estado, y ha recibido cientos de millones de pesos: será interesante ver si no les alcanza para pagar el seguro de unas piezas, entonces qué obras tan importantes han hecho, porque yo no las he visto. Me sorprende que en este caso no sólo no estén haciendo nada, sino que no estén manteniendo lo que había, expresó Moreno Valle.

El mandatario panista mantiene una pugna con Fernández Méndez, a quien ha acusado de no cooperar para la realización de obra pública y tampoco en materia de seguridad pública

El Ejecutivo destacó que se dialogó con la viuda del doctor Miguel Romero Sánchez, para darle seguridad sobre la colección de más de 10 mil piezas, pagar los seguros y después llevarla como parte del nuevo Museo de la Evolución.

“Que los tehuacaneros estén tranquilos, su amigo el gobernador está pendiente, no sólo les voy a abrir el Museo de la Evolución y les voy a rescatar este espacio, sino también recuerden que estamos ya terminando la museografía del Museo de Tehuacán El Viejo y ya terminé la carretera”, señaló en un boletín.

Agregó que es lamentable que en vez de promover la cultura se esté quitando un espacio donde además el sector privado había hecho una aportación valiosísima por la colección que se tiene.

Este tipo de acciones lastiman la imagen de Puebla, dijo, creo que era un espacio donde había gente de otros países que venía a ver la colección que es de las más importantes, donde finalmente el sector privado aporta elementos muy valiosos y desgraciadamente el ayuntamiento no tuvo la sensibilidad para hacer la parte mínima, refirió el gobernador.

Por su parte el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, dio a conocer que el traslado del museo se hará en un plazo no mayor a los 6 meses.

Fui testigo de cómo la sociedad se une por una buena causa, además, conocí a quien fue su administrador por muchos años, y en su introducción que nos ofreció por última vez, se le quebraba la voz, pues no creía lo que estaba sucediendo, nadie ahí de hecho, expresó Patjane Martínez.

Al final del día los ciudadanos ganamos, lamentablemente el gobierno municipal se volvió a equivocar, concluyó.

A las 14:00 horas de este viernes dos elemento de la Policía Estatal llegaron al Complejo Cultural El Carmen, donde está el Museo de Minerología, para montar guardia permanente.

Ayuntamiento pretendía recular

El encargado del Museo de Mineralogía, José Luis Ramírez Hernández, confirmó que el ayuntamiento y la familia del doctor Miguel Romero Sánchez, propietaria de las piezas, se mantenían en pláticas sobre el destino de las piezas.

Por lo pronto los últimos visitantes fueron alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Campus Tehuacán, sin embargo, una vez que salieron del lugar se colocó un letrero con el mensaje: "Cerrado hasta nuevo aviso".

Tras la clausura temporal, unas 40 personas llegaron al inmueble y solicitaron que se mantuviera abierto.

Vistas: 4946