*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Prevén aumento en el precio de flores de muerto en Tehuacán

El alcalde auxiliar de San Pablo Tepetzingo, Erick Roque Mendoza, reconoció que en esta comunidad la producción de flor de la temporada disminuyó un 50 por ciento.
Lunes, 17 de Octubre de 2016 14:27
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.-  El precio de venta de flores de cempasúchil y de terciopelo en Tehuacán podría incrementar hasta un 30 por ciento debido a su escases por afectaciones climáticas y por los altos costos de siembra.

Sobre el tema, el alcalde auxiliar de San Pablo Tepetzingo, Erick Roque Mendoza, reconoció que en esta comunidad subalterna la producción de flor de la temporada este año disminuyó un 50 por ciento.

Señaló que ante la poca producción que se tendrá este año de estas flores en la zona impactará y provocará que se incrementen los precios de venta.

Agregó que los campesinos de esta zona serán afectados por la comercialización de productos de otras zonas del estado.

Por su parte, Francisco Rodríguez, agricultor de San Diego Chalma, señaló que debido a la falta de agua que se tuvo en este año habrá escases de flores típicas de la temporada de muertos, principalmente de cempasúchil.

Expresó que pese a dicha situación espera que la comercialización, pues de lo contrario no recuperarán lo invertido en la siembra ni en los fertilizantes.

También mencionó que hasta el momento no hay precio exacto de venta de muerto, pero prevén que sea del 30 por ciento.

Al respecto, recordó que en 2015 el rollo de cempasúchil costó hasta 150 pesos, mientras que el de terciopelo 180 pesos.

Por su parte Esteban Hernández, productor de flor en San Pablo Tepetzingo comentó que están apostando a que la temporada de Todos Santos sea buena en ventas, pese a que el rendimiento de la producción no es el mismo que en años anteriores.

Comentó que espera tener mejores ventas que en otros años para de esta manera no tener que malbaratar la producción, pues de lo contrario no tendrían utilidades y realmente el esfuerzo que realizaron para cultivar sería nulo.

Vistas: 3476