*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Celebran en Izúcar de Matamoros fiesta patronal en honor a San Lucas

Se estima que en total acudirán aproximadamente 20 mil fieles católicos, incluyendo de estados como Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, entre otros.
Martes, 18 de Octubre de 2016 15:04
|
Lidchy Cano

Izúcar de Matamoros, Pue.- Este 18 de octubre San Lucas Colucán, junta auxiliar de Izúcar de Matamoros, celebra a San Lucas, aunque la fiesta patronal comenzó desde el 1 de octubre.

Se estima que en total acudirán aproximadamente 20 mil fieles católicos, no sólo de esta región de Puebla, también de estados como Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, entre otros.

Al respecto, el presidente auxiliar, Eugenio Peña Batana, dijo que al santo patrono se le cantan “Las Mañanitas” todos los días que dura la celebración.

Señaló que diariamente se llevan a cabo coloridas procesiones, pues los pobladores elaboran faroles con papel china y carrizo, los cuales son encendidos durante el recorrido, el cual tiene ya 80 años de antigüedad.

Peña Batana dijo que habitantes de la comunidad se encomiendan a San Lucas para que su ganado esté en buenas condiciones.

Por su parte, el mayordomo de la iglesia de San Lucas Colucán, Juan Marín Vallares, expresó que en la fiesta ganaderos entregan cerdos, reses, borregos y chivos cuya carne será servida durante la comida que se ofrece a los asistentes.

Recordó que por tratarse de una región ganadera también participan pobladores de las comunidades de Xaltianguis, Mexquitepec, El Aguacate, La Parota, Chichihuas, Piletas, Tecupilco, Oaxtepec, El Carmén, San Francisco, entre otras, pues consideran también a San Lucas como su santo patrono.

Por su parte, Juan Marín Vallares, aseguró que la feria de San Lucas en Colucán es una de las mejores de la región de Izúcar de Matamoros, pues en estas participan danzas como Los Doce Pares, Chinelos, Moras, Borreguitas, Vaqueros, Tecuanes y Lobos. 

Enfatizo que a partir del 5 de octubre llegan a la Iglesia de San Lucas Colucán procesiones de otros pueblos con sus imágenes para acompañar al Santo Patrón San Lucas a su fiesta.

Puntualizó que el recorrido de la procesión en honor a San Lucas inicia en el Paraje del Baño y posteriormente se realiza la santa misa; dicho recorrido sale la noche del 18 de octubre tras la quema del castillo y fuegos pirotécnicos, donde los migrantes hacen donaciones económicas para estos.

La procesión recorre las calles del pueblo a paso lento, con el santo patrono, y esta entra a la iglesia la mañana del 19 de octubre, el camino es acompañado con cerca de 20 bandas de viento que anuncian a su paso que ahí va San Lucas.
 

La fiesta culmina el día 19 de octubre con la entrada de San Lucas a la iglesia y el cambio de mayordomo este 2016 dejará el cargo Juan Marín Vallares, y entregará a Teófilo Pinzón, quien tendrá que la encomienda de llevar a cabo la fiesta en el 2017.

 Finalmente, Teófilo Pinzón dijo que para él es un honor, recibir este cargo, el cual implica un gran trabajo y esfuerzo, pero el con mucho gusto lo acepta, pues el santo patrono es muy noble al proteger del ganado de la zona.

Vistas: 6073