*
Martes, 23 de Abril de 2024

Logran organizaciones instalación de Sistema de Atención Integral de SIDA en el Hospital de Tehuacán

Las 250 personas con SIDA que tiene detectadas la Jurisdicción Sanitaria 10 ya no tendrán que trasladarse hasta la ciudad de Puebla para recibir su tratamiento, lo que mejorará su calidad de vida.
Martes, 18 de Octubre de 2016 13:00
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- A partir del 7 de noviembre el Hospital General de Tehuacán contará con un Sistema de Atención Integral (SAI) para la atención de pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), ello gracias a la intervención de diversas organizaciones de la sociedad, informó la colaboradora de la Agrupación Amigos de Cleto Tejuat Yolitoke, Andrea Elizalde Balderas.

En ese sentido, dijo que con dicho espacio las 250 personas con SIDA que tiene detectadas la Jurisdicción Sanitaria 10 ya no tendrán que trasladarse hasta la ciudad de Puebla para recibir su tratamiento, lo que mejorará su calidad de vida.

Por su parte, el integrante de Amigos de Cleto, Mariano Correo Reyes, manifestó que la atención a los pacientes se dará como parte del Seguro Popular, por lo que recibirán retrovirales, consultas, servicio de conteo de carga viral y análisis de CD4, dental, psicológico, nutrición, entre otros.

Ambos refirieron que buscan coordinarse con los organismos gubernamentales para implementar campañas informativas, de concientización y sobre todo contra la discriminación del personal de salud hacia los enfermos de SIDA, toda vez que Tehuacán es el tercer municipio, a nivel estatal, con mayores casos de VIH/SIDA.

Por último, indicaron que en la gestión también participaron el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos de Puebla (ODESYR), el Colectivo Obreras Insumisas, No dejarte es incluirse A.C., la comunidad LGBTTT, entre otros sectores, con el apoyo del Subsecretario de Salud, Mario Márquez, la responsable estatal del programa de VIH, María Claudia Rivera y el Director del Hospital General, José Luis Hernández García.

Concluyeron al referir que solicitaron contar con un Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en la región de Tehuacán, sin embargo, como programa piloto se consiguió la instalación de un SAI.

Vistas: 2358