*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Suspende INAH obras de hotel permitidas por San Pedro Cholula

El presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, dijo que se trata de un conflicto entre particulares porque “no les gusta la competencia en el sector turístico”.
Miércoles, 19 de Octubre de 2016 13:13

San Pedro Cholula, Pue.- El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, confirmó que las obras del hotel Xelhua, propiedad de la familia del ex diputado federal Julio César Lorenzini, en las inmediaciones de la Gran Pirámide, fueron suspendidas temporalmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

San Pedro otorgó permisos para levantar hotel cerca del Parque SoriaCrean Unidad de Atención a la Violencia de Género en San PedroExplicó que en la primera etapa de la construcción se cumplieron con los protocolos necesarios, sin embargo, en la ampliación reciente fue donde el organismo nacional de protección al patrimonio consideró que había irregularidades.

Previamente el titular de la unidad de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Jorge Barroeta Muñoz, dijo que el actual gobierno municipal entregó los permisos correspondientes a la ampliación para lo cual no se solicitó la autorización del INAH, debido a que no se realizarían excavaciones.

Sin embargo, el pasado lunes se colocaron sellos amarillos que advierten la suspensión de la obra a causa de las violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Según Espinosa Torres, a su llegada al gobierno, se revisó el expediente de la familia Lorenzini, por lo que se determinó que respetaba los estándares federales en materia de alturas, materiales y procesos constructivos, como la no excavación profunda.

“Este tema que ha salido en los últimos días (…) es una pequeña ampliación la que se está haciendo, no es un proceso constructivo mayor o complicado y tengo entendido que el INAH ya está revisando la ampliación de la licencia correspondiente, yo lo veo como un problema entre particulares, hay quienes no les gusta la competencia en el sector turístico y pueden ser hasta del mismo partido”, señaló

Sostuvo que su gobierno respeta la ley y tiene certeza de que todo lo que se hizo en torno a esta edificación reunió los requisitos correspondientes.

Reconoció que hubo una clausura, pero en la parte interna del inmueble que corresponde a una fusión de tres predios, y en la última fusión se incluye el predio donde se lleva a cabo la ampliación.

Sin precisar nombres explicó que al parecer un pariente de la persona que vendió el predio a Lorenzini es la que cuestiona el paso de servidumbre que ya se autorizó.

Vistas: 2360