*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

No hay justicia para los hermanos Copado Molina a un año de su linchamiento en Ajalpan

El 19 de octubre de 2015 los jóvenes se encontraban encuestando como parte de su trabajo en la empresa “Marketing Research and Services”, luego fueron linchados.
Jueves, 20 de Octubre de 2016 14:58
|
Yomara Pacheco y Enrique Hernández

Los hermanos Rey David y José Abraham Copado Molina fueron linchados por pobladores de Ajalpan el 19 de octubre de 2015, sin embargo, a un año del incidente no hay justicia para ellos, pues ninguno de los 11 detenidos han sido culpados o en su defecto exonerados.

Aquel día los jóvenes se encontraban encuestando como parte de su trabajo en la empresa “Marketing Research and Services”, pero en un abrir y cerrar de ojos algunas personas los acusaron de ser secuestradores.

La Policía Municipal los traslado a la comandancia para  cuestionar su presencia y la labor que realizaban en Ajalpan, sin embargo, decidieron ponerlos en libertad pues no había delito que perseguir, aunque la población no lo consideró así.

Un grupo de personas ingresó violentamente a la comunidad y tras causar destrozos en el Ayuntamiento sacaron a los hermanos Copado Molina, a quienes obligaron a confesar que eran secuestradores, a pesar que ello no era así.

Hartos por la inseguridad en la zona, cientos de pobladores arremetieron a golpes contra Rey David y José Abraham, de 25 y 35 años, respectivamente, a pesar que ambos se identificaron plenamente como encuestadores.

Algunos como espectadores y otros como autores materiales, no les bastó con dejarlos malheridos, necesitaron verlos arder en llamas para saciar su sed de venganza; durante la noche ambos cuerpos fueron quemados vivos en plena plaza pública de la cabecera municipal.

Ese día la Policía Municipal sólo fue espectadora de la barbarie del pueblo, pues los menos de 50 policías fueron incapaces de controlar a los cientos de enardecidos habitantes.

Por otra parte, pese a que  en la entrada de acceso a este municipio  se encontraba un grupo de policías estatales, así como de otras corporaciones locales, no intervinieron pues estaban esperando indicaciones.

El fantasma del linchamiento sigue persiguiendo a Ajalpan

A un año del hecho, comerciantes, empresarios y habitantes de una comunidad buscan dejar atrás los acontecimientos registrados aquella noche en la explanada municipal, aunque no lo han conseguido

Hoy, los pobladores de Ajalpan tratan de no hablar sobre los acontecimientos, sin embargo, reconocen que esta situación ha generado que todavía no se puedan recuperar, pues las ventas en los comercios ya no es la misma desde aquel trágico día.

¿Y la justicia?

Aunque hay 11 personas recluidas en el Cereso de Tepexi de Rodríguez por presuntamente incitar a la turba para el linchamiento de los hermanos, no han recibido sentencia, tampoco han sido exonerados.

En tanto las quince armas largas y cortas que fueron robadas durante estos hechos violentos y por la cual también existe una denuncia penal, no han aparecido.

La familia de las dos víctimas recibieron 200 mil pesos del ayuntamiento de Ajalpan como apoyo tras los hechos acontecidos, 100 mil pesos para la madre de José Abraham y la misma cantidad para la viuda de Rey David.

Vistas: 3489