*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Urgen al Estado rehabilitación de caminos a escuelas de Huauchinango dañados por Earl

No se han instalado las aulas móviles, pues autoridades educativas utilizan como argumento las malas condiciones de los caminos a la escuela Siglo XXI.
Jueves, 20 de Octubre de 2016 13:36

Huauchinango, Pue.- A casi dos meses y medio de afectaciones en la Sierra Norte de Puebla por la tormenta Earl, autoridades auxiliares, padres y tutores de alumnos de la secundaria y el bachillerato de Xaltepec, comunidad de Huauchinango, urgieron a la Secretaría de Infraestructura y Transportes del estado la rehabilitación de los accesos a dichas instituciones, debido a que siguen azolvados y dañados.

Aceptan 6 terrenos para reubicar a damnificados por Earl en HuauchinangoDrenaje y deforestación ocasionaron deslaves en Huauchinango: CenapredAdemás de las pérdidas humanas y la necesidad de reubicar a 41 familias de Xaltepec, algunos caminos se encuentran en malas condiciones para el paso de vehículos y peatones.

Uno de ellos es de la escuela secundaria técnica Siglo XXI, que, aunque no sufrió daños en su estructura a pesar de estar en una loma, está notablemente deteriorado y azolvado (Calle Mina) con material pétreo que bajó de un cerro cercano. Hay piedras grandes que hacen difícil caminar, tal vez podría transitar por él un vehículo medianamente compacto y con tracción 4x4.

El mismo acceso se redujo por un socavón generado por los escurrimientos que causó Earl, mermaron la calle y el arroyo vehicular lo hizo más profundo.

Hay otra forma de llegar a la secundaria Técnica, se trata de la calle Ruiz Cortines, pavimentada en una fracción pero hay un “columpio” que en días de lluvia se inunda por los escurrimiento y hace difícil su tránsito, además, en la parte baja de la hondura de la arteria hay un suelo frágil, resquebrajado, por el que difícilmente podría transitar un vehículo pesado pues correría riesgo de precipitarse.

Los alumnos y profesores llegan a la secundaria necesariamente caminando, y pese a que Earl quedó atrás hace más de dos meses, es suficiente una lluvia para provocar que los dos accesos citados se conviertan el arroyos o se tornen peligrosos en su tránsito.

Antes de ingresar a la calle Mina, está una calle perpendicular, es Iturbide, en la que se ve un puente improvisado de mampostería, ya que por el paso de la tormenta tropical se reblandecieron los soportes de un extremo y otro, y amenaza con hundirse si algún vehículo lo utiliza.

Cerca del puente está ubicada una vivienda con cimientos de concreto que quedaron expuestos ante los socavones que causó el escurrimiento de los días 6 y 7 de agosto, sin embargo, de acuerdo con datos oficiales, pese a que fue censada por el personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no fue ingresada a los beneficios de una reubicación.

Las autoridades auxiliares indicaron que en la calle Mina el drenaje quedó destrozado, por lo que sería importante construir la red de drenaje y tres hoyas dentro del mismo trazo. 

En tanto, los vecinos de la calle Lázaro Cárdenas, demandaron la pronta solución a su camino, que quedó reducido por un desgajamiento y pone en riesgo a los peatones, porque los automóviles, simplemente no pueden ingresar.

No han instalado aulas móviles por daños en caminos

A Xaltepec llegaron seis aulas móviles, que serían utilizadas por casi 200 alumnos del bachillerato Huellitlatuani, localizado en una de las zonas más altas de la junta auxiliar y catalogado como de alto riesgo, incluso por la parte baja de su ubicación fue por donde avanzó el deslizamiento de rocas, agua y tierra que devastó a la localidad. Las aulas móviles se instalarían en los terrenos de la secundaria técnica.

En contraste, los alumnos siguen asistiendo a clases en el bachillerato, debido a que las autoridades educativas utilizan como argumento las malas condiciones de los caminos a la escuela Siglo XXI para no ingresar las aulas móviles, por lo que estas permanecen inutilizadas en terrenos “de la iglesia del pueblo”, señalaron algunos papás de los educandos.

Vistas: 1724