*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Clausuran construcciones en ex fábrica textil de San Pedro Cholula

La unidad de Desarrollo Urbano confirmó que el sitio fue derribado con permiso de la comuna, pero sin la supervisión del INAH.
Jueves, 20 de Octubre de 2016 17:26

San Pedro Cholula, Pue.- Al menos seis construcciones fueron notificadas y clausuradas por el ayuntamiento de San Pedro Cholula, debido a que no contaban con los permisos de construcción, pese a estar concluidas.

El titular de la unidad de Desarrollo Urbano, Jorge Barroeta Muñoz, detalló que se trata de un conjunto de 103 lotes, ubicados en el predio que pertenecía a la fábrica textil San Diego, la cual fue derribada, con permiso de la comuna, pero sin la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El funcionario reconoció que el gobierno municipal dio los permisos de urbanización y lotificación del predio, debido a que la empresa encargada de ese proceso cumplió con los requisitos, sin embargo no se ha liberado ninguna licencia.

“Hay casas terminadas, esas se notificaron y clausuraron, y cuando tramiten sus permisos se les va a cobrar lo que se les tenga que cobrar, que es avance de obra, pero hasta ahorita no se ha tramitado ninguna licencia, hay expedientes, se han dado alineamientos, pero ninguna licencia”, expuso.

Reconoció que su instancia no ha supervisado correctamente el avance de algunas construcciones, de modo que se presentan este tipo de casos, incluida la estación intermedia del Tren Turístico, la cual presentaba más de un 60 por ciento de avance y la comuna ni siquiera estaba enterada.

Insistió en que en el caso del conjunto ninguna obra está  autorizada en ese predio, y detalló que se trata de particulares quienes llevan a cabo las construcciones, ya que la empresa que lotificó cumplió con la tramitología en tiempo y forma.

Con todo, la restricción federal de cinco metros alejado del río Rabanillo sí fue respetada y por ese caso en particular no existe problema.

El costo por la colocación del sello de clausura que deberán pagar los infractores es de cuatro mil 500 pesos, a lo que se le sumará el avance de obra.

Con respecto a la terminal férrea que desarrolla la Constructora Gallo Meda, dijo que el pasado lunes fue entregada la carpeta y se ha iniciado el proceso de cuantificación de los casi 50 mil pesos que deberán pagar para que sea liberado el permiso correspondiente, por lo cual ya no fue clausurada.

Vistas: 3803