*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Se oponen en Zapotitlán a hidroeléctrica de Gesa en ríos Zempoala y Ateno

Denunciaron que los empleados de la generadora de energía entraron “armados y sin permiso” al punto conocido como Atemonamiqui para comenzar la obra
Sábado, 22 de Octubre de 2016 08:36

Zapotitlán de Méndez, Pue.- Pobladores de Tuxtla, en Zapotitlán de Méndez, resolvieron rechazar la realización de una consulta indígena “porque ya se les pasó el tiempo” y denunciar las violaciones a los derechos humanos e indígenas que ha cometido la empresa Generadora de Energía San Antonio (GESA), ello durante una multitudinaria asamblea comunitaria.

Fracking vulnera vida en comunidades de Z. Mena y Venustiano Carranza: activistasPiden a la Virgen detener proyectos de muerte en Sierra Norte de PueblaTras la incursión de personal de la empresa para realizar perforaciones en el punto en que convergen los municipios de Zapotitlán y Xochitlán para iniciar la construcción de la hidroeléctrica San Antonio, habitantes de una de las comunidades que resultará más afectada por el proyecto convocaron a una reunión para definir las acciones para la defensa de su territorio.

Denunciaron que los empleados de la generadora de energía entraron “armados y sin permiso” al punto conocido como Atemonamiqui, donde se encuentran las aguas de los ríos Zempoala y Ateno.

Como es un lugar de muy difícil acceso, porque no hay brechas para llegar, presumieron que bajaron cargando la maquinaria con la empezaron a perforar las rocas, aunque también consideraron que la empresa pudo disponer de un helicóptero para llevar su equipo hasta ese lugar.

El sitio es un cañón del Zempoala dentro del Región Terrestre Prioritaria 105, según la Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio), donde hay flora y fauna endémica y en peligro de extinción “es un ecosistema único”, se les informó.

Aunque ya lo saben, se les recordó que en este lugar hay árboles frutales: mango, chirimoyas, zapote negro, zapote mamey, olopio, plátano, higueras, naranjas, limas, vainilla, árboles maderables de cedro, caobas y pinos. Entre los animales destacan ocelotes, tucánes, loros, pericos, aguilillas, grandes serpientes, tepeixcuntles o tuzas reales, tejones, mapaches, tlacuaches, armadillos, jilgueros, pájaros carpinteros, clarines, papán real, temazates, y entre la fauna acuática tienen truchas plateadas, peces bobos, guabinas, acamayas, cozoles (camarón gigante), además que había burritos, porque ya se “extinguieron”.

Advirtieron que esa riqueza, además de su cultura y su vida comunitaria “porque llegarán a dividirnos diciendo que ya la dieron dinero a fulano o a sutano” están en riesgo de concretarse el proyecto que pretende instalar GESA en los municipios de Xochitlán de Vicente Suárez, Atlequizayan, Nauzontla, Zapotitlán de Méndez y Zoquiapan.

“Para aquellos que pensaron que la minería, las hidroeléctricas o el fracking no nos tocarían pues vean que equivocados estaban. Hace dos semanas que la empresa GESA se encuentra haciendo perforaciones en terreno de Xochitlán, sin que nadie denunciara. Hasta que llegamos ayer a investigar que pasaba, pero sobre todo a frenar el daño ecológico”, advirtieron.

Se quejaron que la empresa no les dio información previamente y aunque dice que tiene licencias de la Semarnat, además de estar vencidas estaban condicionadas a la realización de una consulta por ser un territorio habitado por indígenas nahuas y totonakus, pero no las realizó en el momento que debía.

“Han violado nuestros derechos a la información, a la consulta, a la salud, al agua, a disfrutar de un medio ambiente sano y por eso acordamos presentar una denuncia contra la empresa”, agregaron.

****

Zapotitlán de Méndez, Puebla, octubre 23 de2016

Oficio: suri/0044/

 

C. Rodolfo Ruíz

Director de Consulta-Puebla,

Presente.

     En la Sección “Municipios Puebla”, en su edición del pasado 22 de octubre, se pública una nota bajo el título “Se oponen en Zapotitlán a hidroeléctrica de Gesa en ríos Zempoala y Ateno” firmado por la reportera Leticia Ánimas Vargas. Le solicitamos publicar la siguiente precisión respecto a dos contenidos de la misma, en términos de la garantía reconocida en la ley de imprenta, en el mismo espacio de la Sección.

     Dicha Reunión Informativa se realiza el jueves 20 de octubre en el Auditorio de la comunidad indígena de Tuxtla del municipio referido. Como habitante del municipio acudí invitado por los pobladores; puedo afirmar –verificado con los convocantes-  que los participantes de la comunidad de ninguna manera rechazaron la Consulta Indígena ni tampoco mencionaron que los empleados de la empresa, sorprendidos en el río Zempoala, estuvieran armados. Sé de la presencia de policías; se observan en las fotografías, llevaron a dichas personas a la cabecera municipal de Xochitlán de Vicente Suárez, comunicándose con una abogada al servicio de la empresa.

Conosco el origen y evolución de dicho proyecto hidroeléctrico, de la reunión sostenida en la SEMARNAT, el compromiso asumido por los empresarios, el resolutivo de la Dependencia y de sus términos. Estamos al tanto y pendientes de la misma, de sus tiempos y condiciones. No estamos adormilados.

Vamos a esperar la información oficial solicitada y entonces vamos a dar a conocer nuestra posición irrenunciable, misma que les expresé a los empresarios en las oficinas centrales de la SEMARNAT.

Sé también de la postura antiConsulta Indígena, tengo conocimiento de donde proviene. A diferencia  nosotros somos partidarios de la misma, siempre y cuando se apegue a lo establecido en las normas internacionales, tal como lo ha expresado el Exrelator de la ONU en materia indígena, James Anaya y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por nuestra parte, opiniones, decisiones, objetivo y estrategia la definimos indígenas de la región, no asociaciones civiles con domicilio en las ciudades. Somos gente de razón, sabemos pensar, decidir y actuar. Lo estamos demostrando con las últimas acciones promovidas. Los indígenas serranos debemos hablar por nosotros mismos, no ser utilizados como marionetas y nuestra voz sea usurpada.

Agradeciendo su atención a esta precisión, le anticipamos el gesto y reiterarle el reconocimiento de su medio de comunicación por la difusión de las noticias generadas en nuestra región.

Atentamente

“En Defensa del Territorio y la Autonomía Indígena”

Raymundo García López

 

Vistas: 12237