*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Comida chatarra favorece aparición de cáncer, afirma director del InCan

Abelardo Meneses García estuvo en el municipio de Huauchinango para celebrar el sexto aniversario de la fundación Tik Nime.
Domingo, 23 de Octubre de 2016 13:18

Xicotepec, Pue.- El director de Instituto Nacional de Cancerología (InCan), Abelardo Meneses García, llamó a los padres a qué sean quienes supervisen que se cumpla la prohibición de vender comida chatarra en las escuelas porque favorece la aparición de cáncer.

El titular de la institución que atiende unos 210 mil enfermos de cáncer al año de toda la república, señaló que mucho se ha hablado de los tratamientos para el padecimiento, pero muy poco respecto a la prevención de la enfermedad.

El profesional estuvo en la sierra noroccidental de Puebla para celebrar el sexto aniversario de la fundación Tik Nime (Somos hermanas) con sede en Xicotepec. Ahí precisó que en el país solo hay 96 organizaciones dedicadas a la atención de personas con cáncer, lo que resulta insuficiente para el número de pacientes.

Meneses García citó que es el tabaquismo aporta el 30 por ciento de enfermos de cáncer en el país, mientras que el porcentaje restante se divide entre la ingesta de alimentos hipercalóricos, la exposición a los virus del papiloma humano y de la hepatitis B y C, además de la falta vacunación. También el alcoholismo se relaciona con el padecimiento en el hígado.

Dijo que los rayos ultravioleta favorecen el cáncer en la piel; en tanto que el sedentarismo está relacionado con ese mal, al igual que el envejecimiento de las personas.

Detalló que el 14 por ciento de las muertes en el país son por cáncer, la mayoría de casos en los estados del norte del país, sobre todo cáncer de mama, ovario, de próstata y de pulmón. En el centro son intermedios y en el sur la cantidad se reduce. “El problema del sur es que la falta de información hace que el acceso a los servicios de salud sea tardío y hay más mortalidad”, explicó.

Agregó que en el país hay varios centros oncológicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las Fuerzas

Armadas y de la Secretaría de Salud. Pero “hace falta que la población se acerque a los servicios”, refirió.

El director general de InCan, habló de la necesidad de empoderar al médico general, debido a que es el primer contacto para diagnosticar tempranamente la enfermedad “buscando que la población se acerque a los centros médicos, revisando la posibilidad de cáncer de mama, el papanicolaou, la exploración de la cavidad bucal, examine la piel, que son áreas principales de tumores que afectan a la población”.

Mencionó que la educación tradicional es otro de los factores que favorecen a la enfermedad, debido a que, por cultura la gente acude a revisión médica hasta que está enferma “y recordemos que el cáncer no presenta síntomas para su temprana detección” y apuntó que son, el cáncer de próstata, colon, bucal, matriz, piel y testículos donde con más frecuencia se da”.

Recomendó a los padres de familia, supervisar que en las escuelas se cumpla con la prohibición de vender alimentos chatarra, “porque se sigue haciendo, incluso hay maquinitas en donde hay comestibles altos en sodio y azucares refinadas, en cambio lo que debe de haber es venta de comida balanceada, áreas para el ejercicio”.

Aprovechó para expresar que las industrias y fábricas deben de sujetarse a normas específicas de los elementos que usan, porque se está trabajando con agentes cancerígenos ambientales y ocupacionales, como, asbestos, guates, tinacos, mangueras, por lo que “el trabajo de prevención se debe de dar en la industria, en la escuela y en los hogares”.

Finalmente aseveró que en lugares específicos se debe evitar tener áreas para fumar y áreas para no fumar, “lo debe de hacerse es no tener áreas para fumar, puras para no fumar, pues al año se gastan 61 mil millones de pesos para el manejo de pacientes por el tabaquismo y una cuarta parte de estos son aquellos que solamente inhalan el humo, es decir, los acompañantes de los fumadores”.

Vistas: 1587