*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pobladores clausuran obras de subestación eléctrica en Cuetzalan

Acusaron que la obra no responde a las necesidades de la comunidad y viola el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio.
Martes, 25 de Octubre de 2016 19:01

Cuetzalan, Pue.- Por no responder a las necesidades de la población local y violar los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan, pobladores clausuraron las obras de una subestación y una línea de alta tensión que atravesaría 20 kilómetros de terrenos en este municipio y el de Ayotoxco, en Puebla, hasta llegar a Papantla, Veracruz.

Patrulla de Cuetzalan termina en barranco tras ser mal estacionadaAlcalde de Cuetzalan utiliza patrullas para servicio personalLos trabajos, en cambio, se hacen en una zona cercana a varias concesiones mineras y la mayor parte de los pozos de hidrocarburos abiertos con fractura hidráulica (fracking) en territorio veracruzano.

Tras demandar al cabildo que encabeza Óscar Paula Cruz la suspensión de los trabajos que inició la Comisión Federal de Electricidad (CFE), decenas de habitantes marcharon hasta el lugar donde se iniciaron las obras y lo acordonaron con cinta roja para impedir que los empleados de la exparaestatal siguieran sus labores. 

Los miembros del Consejo de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic) indicaron que para la instalación de los cables de la línea “Cuetzalan Entronque Teziutlán-Tajín”, la CFE usará terrenos ubicados en las inmediaciones de las comunidades de Alahuacapan, Xiloxochico, Chicueyajko, Acaxiloco y Nahuiogpan, muy cerca de viviendas y centros escolares. Además de la construcción de una subestación aledaña a la cabecera municipal. 

Alertaron que la línea de alta tensión tendrá un alto impacto negativo sobre las zonas arboladas, incluso en los cafetales, afectando al crecimiento de estos individuos a lo largo de su trazo. Cerca de estas líneas “las abejas dejan de recoger polen y producir miel, al ser afectadas en su sentido de orientación a causa del campo magnético que generan”, por lo que dañará dos de las principales actividades de los pobladores de la zona.

Indicaron que conocen algunas investigaciones sobre los daños a la salud que generan, por ejemplo: “los niños que están altamente expuestos al campo electromagnético tienen dos veces más riesgo de desarrollar leucemia (cáncer en la sangre), también elevan el riesgo de contraer Alzheimer (pérdida de memoria)”.

La CFE, señalaron, omitió presentar datos que demuestren que la obra responde a las necesidades de la población local y fue justificada únicamente con la intención de cubrir “la demanda futura de energía en la zona, mencionando al turismo y a la minería como dos sectores, que aumentarían dicha demanda”.

“Desde los órganos ejecutivo y técnico del Cotic se revisó la información que la CFE presentó en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y se concluyó que este proyecto no debería ser autorizado según los lineamientos de uso del suelo que establece el Ordenamiento Ecológico de Cuetzalan”, reiteraron al justificar la clausura de las obras.

El proyecto

En julio pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la instalación de una línea de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad denominada “Cuetzalan Entronque Teziutlán-Tajín” que atravesará por 8.32 kilómetros de Ayotoxco y 11.85 kilómetros del de Cuetzalan y llegará a una subestación que se construirá en esta cabecera municipal.

La mayor parte de las 35.99 hectáreas de los terrenos que impactará la línea de alta tensión corresponden en un 40 por ciento a vegetación secundaria de bosque mesófilo de montaña - ecosistema del que sólo queda 1 por ciento en el país-, un 16.32 por ciento es selva alta perennifolia y un 27.40 por ciento son pastizales cultivados.

En la construcción, se invertirán 212 millones 96 mil 979 pesos, de los que casi 3 millones corresponden al diseño del proyecto; 67 millones a la compra de materiales; 138 millones para el pago de la mano de obra y 4 millones 600 mil pesos a la supervisión ambiental y mitigación de los impactos ecológicos.

Contra la apreciación de los pobladores, la CFE aseguró que el proyecto “no se contrapone al Programa de Ordenamiento Territorial de Cuetzalan, ni compromete la integridad de la Región Terrestre Prioritaria 105, considerada así por su importancia para la conservación del Bosque Mesófilo de Montaña y la Selva Alta Perennifolia; ni el Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) 35 de ese mismo municipio.

Vistas: 6534