*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Camino a Cuacuila será reparado con dinero del gobierno de Huauchinango

El alcalde, Gabriel Alvarado Lorenzo, dijo que las obras no entraron en el financiamiento del Fondo Nacional de Desastres.
Martes, 25 de Octubre de 2016 18:03

Huauchinango, Pue.- Las labores para rehabilitar el Camino a Cuacuila serán realizadas con recursos municipales y se esperan algunas acciones de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, debido a que la vía de comunicación no entró al financiamiento del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), anunció el alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo.

Agregó que la reapertura del camino tradicional que comunica a la cabecera municipal con junta auxiliar de Cuacuila “es un hecho”, luego de que fue cerrado hace casi tres meses por los daños causados por el paso de la tormenta tropical Earl entre los días 6 y 7 de agosto.

El cierre de la vía de comunicación al tránsito vehicular y peatonal, se decidió como medida de seguridad debido a la existencia de varios desgajamientos y deslizamientos de tierra en distintos puntos, pero el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio luz verde para su reapertura, con algunas recomendaciones, entre las que se incluye la reubicación de algunas familias que viven en la zona de deslizamientos en la calle Nigromante, misma que debe declararse como zona no apta para la construcción de casas.

También se consideró conveniente la “demolición de viviendas con agrietamientos y las que se encuentran en el límite de inestabilidad”. Además de que deberán tirarse las rocas, árboles y suelo en los lugares agrietados y omitir el uso de explosivos.

Sumado a lo anterior se recomendó realizar estudios específicos para determinar el método más adecuado para la rehabilitación de la vía, así como revisar los drenajes y redes de agua potable para evitar más deslizamientos y detectar fugas.

Antes deben realizarse estudios geológicos, geotécnicos y geofísicos para que las autoridades “locales y estatales tomen las mejores decisiones”.

El edil señaló que se tomará en cuenta la guía que emitió el  Cenapred, pero no es definitiva, en cambio expresó que las acciones se tienen que hacer en un corto plazo y añadió que fue la Secretaría de Infraestructura y Transportes del estado, la dependencia que también ha hecho estudios y ya determinó qué trabajos tendrán que realizarse en una reunión con los habitantes de la junta auxiliar de Cuacuila.

Hizo hincapié en que las obras se financiarán con recursos propios, debido a que por las reglas con que opera el FONDEN, no se incluyó la rehabilitación del Camino a Cuacuila en el financiamiento con dinero federal.

Gabriel Alvarado dijo que pese a la insistencia de su gestión para que el Fondo Nacional de Desastres Naturales considerara el acceso como susceptible de financiamiento para su reparación, se privilegiaron otros trabajos.

Vistas: 2317