*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Acusan a edil de Chiconcuautla de no gestionar reconstrucción de camino

Son varios los puntos del acceso en los aún hay escombros de los desgajamientos que deben ser esquivados con cierta pericia por los automovilistas.
Martes, 25 de Octubre de 2016 15:19

Chiconcuautla, Pue.- Pobladores de Chiconcuautla responsabilizaron al presidente municipal, Claudio Garrido Hernández, de la falta de gestión para reparar el camino que va de la carretera Interserrana a la cabecera de esta demarcación que quedó destruido por el paso de la tormenta tropical Earl.

Indicaron que son varios los puntos del acceso en los aún hay escombros de los desgajamientos que deben ser esquivados con cierta pericia por los automovilistas, mientras que en el crucero de la vía a a Ixtaczoquitla permanece interrumpida, al igual que en un tramo cercano a las comunidades de Palzoquitla y San Lorenzo.

Al menos un centenar de personas señalaron que no es la primera vez que se evidencia la falta de gestión del alcalde para resolver algún problema comunitario, y señalaron que el mal estado de los accesos empeora cada día, pues al no haber mantenimiento o reparación en los tramos socavados por los escurrimientos pluviales del pasado 6 y 7 de agosto, los caminos “se van yendo más”.

Refirieron que pese a que la temporada de lluvias ya terminó, aún siguen las precipitaciones, menos intensas pero que igual afectan el suelo, por lo que exigieron al presidente Claudio Garrido que gestione o él mismo destine recursos para minimizar riesgos a los automovilistas.

El señalamiento fue hecho también por el dirigente municipal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Carlos Comonfort, quien completó que el mal estado de los caminos causó que los beneficiarios de poco más de 20 acciones de recamaras adicionales del gobierno federal, tuvieran que pagar el arrastre de material para la construcción de las piezas.

Explicó que los camiones dejaron la carga al otro lado del camino cortado, pues las vías de comunicación terrestre en Chiconcuautla no son seguras y si las unidades motoras pasaran por esos accesos, se arriesgarían a precipitarse al fondo de las barrancas.  

En el trayecto del camino afectado se pueden ver lodo que está en el mismo lugar hace más de dos meses, incluso la caseta de vigilancia que atendía la Dirección de Seguridad Municipal, está abandonada, y azolvada parte de la infraestructura afectada por Earl.

A un costado de la caseta de vigilancia, completando el paisaje de devastación junto con árboles caídos, se encuentra una patrulla de la Policía Municipal que quedó convertida en chatarra, sin embargo se desconoce si alguien estaba dentro cuando sucedió la tragedia. 

En conjunto, destacaron que han sido pocos los apoyos que el alcalde ha gestionado y los que se logra que lleguen, son repartidos entre los familiares o allegados al edil, es el caso de programas alimentarios, obra pública o proyectos productivos.

Cabe destacar que algunas personas beneficiadas con el programa de recamara adicional a quienes se les recomendó no vender el material para construcción y aplicar los recursos de manera correcta, manifestaron su “temor” a represalias por parte del grupo político en el poder municipal, pues al recibir un beneficio de una figura que no tiene que ver con la comuna en turno, “podrían ser excluidos de otros apoyos gubernamentales” del municipio.

Vistas: 2737