*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Avance del 95 % registra el nuevo Museo Regional de Cholula: SIT

Se trata de una superficie de 25 mil metros cuadrados con siete mil metros cuadrados de construcción, principalmente a base de adobe.
Martes, 25 de Octubre de 2016 18:40

San Pedro Cholula, Pue.- Las obras del Museo Regional de Cholula, que será entregado en noviembre e inaugurado en diciembre, soportadas en una inversión cercana a los 200 millones de pesos, presentan un avance del 95 por ciento.

En la mira de 40 empresarios la nueva zona comercial de la AtlixcáyotlTren Puebla-Cholula hará 7 viajes al día y tendrá tarifa diferenciada: Cremean El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, dijo que este atractivo museográfico edificado en las instalaciones de lo que fue el hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, se convertirá en el segundo de carácter regional, reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de una superficie de 25 mil metros cuadrados con siete mil metros cuadrados de construcción, principalmente a base de adobe, que se dividirá en tres zonas: museográfica, comercial y servicios culturales, así como jardín, explicó el arquitecto Alejandro Sánchez García, creador del concepto.

Entre los temas aún no definidos, se encuentra la posibilidad de modificar los accesos a la zona arqueológica, especialmente a los túneles, ya que se planea la conformación de una nueva plaza en el primer tercio de la propiedad que conecta con la actual salida de los ductos, para lo cual  se requerirá el derribo de una parte de la barda histórica para dar acceso desde el parque que se ubica en el ala oriente.

 En los inmuebles que fungieron como galerones se instalarán ocho salas de exposiciones, en una de las cuales albergará una muestra de alebrijes, que ya se encuentran concentrados a la espera de su instalación.

En el inmueble aún laboran algunas cuadrillas de trabajadores que están principalmente en las bóvedas construidas recientemente, donde se proyectará un video mapping, así como dando toques finales a zonas jardinadas y espacios donde habrá espejos de agua.

El funcionario precisó, además, que la administración del inmueble será de manera coordinada entre el INAH y el gobierno estatal, para lo cual los equipos jurídicos de ambas instancias analizan los esquemas en los que podría caber esta posibilidad.

“Se están haciendo los convenios correspondientes con el INAH, que manejan ellos, que maneja el gobierno del estado; estamos conviviendo en un mismo edificio que tiene diferentes actividades, entonces los jurídicos de ambas instancias están determinando cómo serían esas funciones”, señaló.

Vistas: 4234