*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Indígenas obligan a edil de Pahuatlán a rechazar gasoducto Tuxpan-Tula

Comisiones de habitantes de San Pablito cerraron los accesos a la comunidad, mientras otros reclamaron a la autoridad municipal su falta de compromiso con el pueblo.
Miércoles, 26 de Octubre de 2016 18:10

Pahuatlán, Pue.- Con un escrito de su puño y letra, firmado, sellado y hasta con su huella digital, el presidente municipal de Pahuatlán, Arturo Hernández Santos, rechazó la instalación del gasoducto Tuxpan-Tula de la empresa TransCanada, además de que se comprometió a negar los permisos de cambio de uso de suelo y otras licencias para esa obra.

Retienen a edil de Pahuatlán para obligarlo a rechazar gasoducto Tuxpan-TulaEdil de Pahuatlán pidió moche para permitir gasoducto, acusa diputadoTras unas cuatro horas de discusiones con indígenas de la junta auxiliar de San Pablito, a donde acudió a inaugurar la calle Agua Negra y a tratar de convencerlos de que aceptaran el paso de la tubería de la transnacional, Hernández Santos se retractó del oficio de fecha 6 de octubre en el que expresó que avalaría el proyecto, independientemente del resultado de “una consulta pública” y de las manifestaciones de rechazo en 22 pueblos de la demarcación.

Comisiones de habitantes de San Pablito cerraron los accesos a la comunidad, mientras otros reclamaron a la autoridad su falta de compromiso con el pueblo y le exigieron que acatara su decisión de oponerse a la colocación de la tubería que transportará gas natural para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el sur de Texas y atravesará decenas de pueblos en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

En el documento, del que este medio de comunicación tiene una copia, el alcalde expresó que al momento de elaborarlo estaba “en pleno uso de sus facultades” para expresar su “total rechazo” al gasoducto o “a cualquier otro proyecto que atente contra nuestras vidas, costumbres, tradiciones y nuestras riquezas naturales”.

Además, expresó su total apoyo a las 22 comunidades de Pahuatlán y se comprometió a “no firmar” el cambio de uso de suelo para el gasoducto, en ejercicio de la autonomía prevista en la Ley Orgánica Municipal, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el artículo 2 de la Constitución.

Hernández Santos refirió su rechazo a la “consulta pública para el proyecto gasoducto Tuxpan- Tula”, al tiempo que se hizo responsable “de cualquier afectación o atentado contra la integridad física o sicológica de cualquiera de los habitantes de las 22 comunidades”.

El presidente municipal estampó su firma, puso su sello oficial y la huella de su pulgar derecho en el documento que contiene estos compromisos y en el que sirvieron como testigos los miembros del cabildo, así como varios elementos de la Policía de Pahuatlán.

El detonante

Miembros del Comité de San Pablito indicaron que “la gente decidió que el presidente no se iba a ir así como si nada. Ya antes había venido el 19 de octubre a entregar unas computadoras. De aquí se fue a Xolotla y ahí se burló del pueblo: dijo que San Pablito se conformaba con cualquier cosa, que ya había traído unas computadoras, que no pasaba nada y que con eso ya todos estaban conformes con el gasoducto y todo eso que dijo es mentira”, narraron.

Por eso ayer, aseguraron, los pobladores se acercaron a expresarle nuevamente que no quieren el gasoducto, pero el presidente municipal “empujó a una mujer de la tercera edad, la jaló y nos llamó pendejos, que no sabíamos lo que hacíamos. Por eso el pueblo discutió con él hasta que lo convencimos que tiene que obedecer y respetar lo que dice la gente y no como nos había respondido por escrito diciendo que aunque dijéramos que no en un consulta pública, el de todas maneras firmaría los permisos. Nos dio a entender, en pocas palabras que la consulta tampoco sirve para nada”.

Tras la firma del documento, el alcalde y unas 20 personas más que formaban su comitiva y que grabaron en todo momento los hechos suscitados entre las cuatro de la tarde y las ocho y media de la noche de este martes, abandonaron el lugar y se fueron rumbo a la cabecera municipal.

Este medio de comunicación buscó telefónicamente la versión de los hechos del presidente municipal Arturo Hernández Santos y, aunque se comprometió a darla media hora después, pues “iba en carretera”, ya no respondió las llamadas.

Vistas: 12454