*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pobladores toman palacio municipal de Quimixtlán por falta de agua potable

Los habitantes también dejaron de mandar a sus hijos a la escuela porque temen que las instituciones se conviertan en focos de infección.
Miércoles, 26 de Octubre de 2016 17:29
|
Fernando Castro

Quimixtlán, Pue.- El palacio municipal de Quimixtlán está tomado por pobladores que denunciaron la falta de agua en sus hogares desde hace dos meses. Algunos acusaron que sus hijos dejaron de ir a la escuela para evitar que las instituciones se conviertan en focos de infección. 

Consumo de alcohol y tabaco inicia a los 12 años en HuejotzingoTensión entre El Moral y Texmelucan por operativo contra ambulantesLos viajes de las pipas ya son insuficientes para surtir a las escuelas y los hogares, dijeron desde el pasado lunes cuando cerraron las oficinas de la comuna. 

Recordaron que el problema comenzó hace un año cuando habitantes de cuatro comunidades de la parte alta de Quimixtlán cortaron el servicio de agua en protesta porque el edil, Juan Flores, no les cumplió con la construcción de una carretera. Desde entonces la caída del líquido no ha sido regular. 

“Desde campaña el presidente prometió una carretera a pobladores de Alta Luz, El Rincón, El Triunfo y  Xacaxomulco, se unieron cortando el agua que baja de manantiales de la parte alta”, afirmó Rosaura Chacón, quien es una de las afectadas. 

A pesar de lo anterior los manifestantes aceptaron que la obra no es solamente responsabilidad del ayuntamiento, sino también de los gobiernos estatal y federal.

La gente refirió que profesores apoyan su movimiento y que llevan alimentos y agua a las personas que tomaron el palacio municipal.

“Ya hay citatorios (de la SEP) para algunos profesores que nos apoyan con alimentos, el presidente piensa que ellos nos asesoran, pero no es verdad son nuestras decisiones”, puntualizó Rosaura Chacón. 

Por la falta de agua varios padres de familia no mandan a sus hijos a la escuela porque no hay con qué limpiar los baños. 

Ramón Martínez Flores, docente de la primaria de Quimixtlán, expresó que hay ausentismo escolar porque varios menores presentaron enfermedades gastrointestinales.

“Los pequeños se nos están enfermando del estómago, no solo los de la primaria también en la población. La escuela está abierta pero algunos padres ya tomaron la determinación de no mandar a sus hijos”, añadió. 

Quienes tienen tomado el palacio advirtieron que no se retiraran hasta que el servicio de agua potable sea restablecido. 

Vistas: 8601