*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Desconocían Cholula y Texmelucan parámetros de evaluación sobre transparencia

San Pedro Cholula obtuvo 21 de 100 puntos posibles, por lo que quedó en el lugar 108, mientras que Texmelucan obtuvo 19 de 100 puntos posibles, y quedó en el sitio 179
Miércoles, 26 de Octubre de 2016 09:08

Los ayuntamientos de San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan desconocían los parámetros de la evaluación en materia de transparencia que elaboró la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), en el cual obtuvieron calificación reprobatoria.

En riesgo proyectos municipales de San Pedro por falta de dinero federalSimula Ayuntamiento de Texmelucan recorte salarial a sus funcionariosSe trató del “Ranking de las estrategias en materia de gobierno abierto en los municipios de México”, el cual desarrolló el organismo que en 2015 creó la Universidad Autónoma de Coahuila.

El secretario del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta, reconoció que desconocían los parámetros de la evaluación, sin embargo, dijo que respetan la medición realizada.

Sostuvo que buscarán reunirse con los integrantes de este organismo de la Universidad Autónoma de Coahuila para conocer qué requisitos revisan y poderlos adecuar para obtener una mejor calificación en el ranking nacional que elaboran.

“En este momento sólo nos hemos evaluado por dos, que es la CAIP, que las tenemos que hacer por ley, y por el IMCO; nosotros nos estamos coordinando  para que la evaluación que mande a hacer el IMCO a finales de este año salgamos mucho mejor evaluados que el año pasado”, expuso.

Molina Huerta dijo desconocer porqué si la evaluación fue sobre plataformas digitales no se tomaron en cuenta todas las que ha desarrollado el ayuntamiento, e insistió que si no se conocen los valores de la evaluación, que pudieran ser diferentes o mayores a los que exige la ley, no se puede actuar en consecuencia.

Texmelucan también desconocía sobre evaluación

En el caso del Gobierno Municipal de San Martín Texmelucan, Ivonne del Carmen Villa Alba, del área de transparencia, comentó que no habían recibido notificación de las evaluaciones realizadas por asociaciones civiles u otros organismos.

Subrayó que están en espera de poder migrar a la nueva plataforma que entra en vigor el 5 de noviembre y con ello seguir los lineamientos del nuevo menú de transparencia a nivel nacional, y de ahí se les notificara cuando se inicien las nuevas evaluaciones, por lo que habrá un cambio rotundo en el diseño y el manejo de la información.

Por su parte, Elia Esther Quintero Padilla, también del área de Transparencia, aseguró que están cumpliendo en dicho rubro, pues a la fecha  se han recibido 26 solicitudes solicitando información relacionada al uso y la aplicación de los recursos.

Apuntó que la página web del Ayuntamiento cuenta con un correo institucional mediante el cual la ciudadanía puede solicitar la información que por reglas de operación no se hace pública y a través de ese correo se da respuesta a las inquietudes de la  ciudadanía.

Quintero Padilla subrayó que Texmelucan cumple al 100 por ciento con los lineamientos y las reformas a la Ley de transparencia, prueba de ello es que para el 2016, seguirán buscando mantener el segundo lugar obtenido el año pasado en este rubro.

En cuanto al tiempo en el que se actualiza la información del portal del municipio, informó que esto se hace de manera mensual, trimestral y anualmente es decir que la pagina está en constante movimiento.

Según dio a conocer www.e-consulta.com en el “ranking de las estrategias en materia de gobierno abierto en los municipios de México” que San Pedro Cholula obtuvo 21 de 100 puntos posibles, por lo que quedó en el lugar 108, mientras que Texmelucan obtuvo 19 de 100 puntos posibles, y quedó en el sitio 179.

Vistas: 2521