*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Celebra la Semana Nacional de Conservación la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

En coordinación con otros organismos desarrollan 29 actividades en 13 localidades, tanto de Puebla como de Oaxaca
Miércoles, 26 de Octubre de 2016 11:04
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- Desde el pasado 11 de octubre y hasta el 29 del mismo mes la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán (RBTC) celebra la Semana Nacional por la Conservación en su edición 2016, informó el director de dicha área natural protegida, Fernando Reyes Flores.

Explicó que en coordinación con otros organismos desarrollan 29 actividades en los municipios poblanos de Miahuatlán, Axuxco, Tetitlán, Zapotitlán, Caltepec, Tilapa, Chilac, así como en las demarcaciones oaxaqueñas de  Nopalera, San Juan de los Cues, Santiago Dominguillo, San Pedro Jocotipac, Tepeuxila y Santos Reyes Pápalo.
 

Destacó que realizan charlas sobre la importancia de la vigilancia comunitaria de los recursos naturales, manejo del fuego y de la diversidad de especies de flora, así como  fauna en la Reserva capacitación sobre las técnicas de monitoreo comunitario y su relación con la vigilancia comunitaria.

Reyes Flores dijo que también ofrecen talleres para el diseño de una campaña de difusión ambiental, ello con el apoyo del personal de la Reserva en coordinación con Alternativas y Procesos de Participación Social, la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) 10, El Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) Tehuacán, voluntarios de Peace Corps México, los integrantes de los comités de monitoreo biológico comunitario y los guías comunitarios del Jardín Botánico Dra. Helia Bravo Hollis.

Manifestó que se llevará una exhibición fotográfica a las comunidades visitadas, mientras que otra muestra similar estará en el Museo del Agua en San Gabriel Chilac.

Agregó que con  estas acciones se pretende atender a un total de casi 3 mil personas, entre estudiantes de nivel básico y medio superior, agricultores, docentes, autoridades agrarias y amas de casa.

Finalmente, el director de la RBTC exhortó a la ciudadanía a sumarse al ahorro de recursos naturales, campañas de limpieza, así como a participar  como voluntario en un Área Natural Protegida; acciones de protección como captación de agua, reforestación,  entre otras.

Vistas: 4101