*
Martes, 23 de Abril de 2024

Organizaciones civiles de Tehuacán exigen se active la alerta de género en Puebla

La exigencia surge tras el asesinato de Karina López Navarro, quien fue hallada muerta y con señales de violencia en Tehuacán.
Miércoles, 26 de Octubre de 2016 13:19
|
Yomara Pacheco

Tehuacán, Pue.- La Coalición de organizaciones de Tehuacán a favor de los Derechos Humanos exigió a las autoridades estatales se active la alerta de género en Puebla, ello por los constantes feminicidios que se han registrado en la entidad.

A la agrupación la integran el Colectivo Obreras Insumisas “To Tlaktole Calaki Mo Yolo”, Amigos de Cleto Tejuat Yolitoke y activistas defensores, Transformando Hogares A. C.,  y defensores de Derechos Humanos independientes, así como la familia López Navarro.

Mediante un comunicado, refirieron que ante el clima de violencia que se vive todos los días en Tehuacán, y debido a que el feminicidio es un crimen de estado, urgieron el esclarecimiento de los homicidios violentos en contra de mujeres por cuestiones de odio.

En ese sentido, calificaron como indignante que las autoridades “quieran espera” que Puebla llegue a cifras como las de Chihuahua o Ciudad Juárez y Estado de México para instrumentar una estrategia contra la violencia de género.

El documento agregaron que el caso de Karina López Navarro, quien fue hallada muerta y con señales de violencia en Tehuacán, se suma a la lista de feminicidios en el estado y que en lo que va del año han ocurrido 70, de los cuales 13 han ocurrido en dicho municipio.

Indicaron que el feminicidio, además de privar de la vida a la mujer, atenta contra la dignidad, la integridad, la seguridad de todas las féminas, y consideraron que las raíces del problema son la discriminación, la marginación, la inferioridad y el odio hacia este sector de la sociedad, debido a la desigualdad estructural y  una cultura machista, misógina.

Finalmente, criticaron que a unos días de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se está viviendo en medios de feminicidios.

Vistas: 1168