*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Acuerdan San Pedro y San Andrés retirar patrullas de calle en disputa

La decisión fue tomada luego de que representantes de ambas demarcaciones tuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.
Jueves, 27 de Octubre de 2016 15:22

San Pedro Cholula, Pue.- Los gobiernos de San Pedro y San Andrés Cholula acordaron retirar las patrullas que mantenían sobre la calle 14 Poniente, en las inmediaciones de la Gran Pirámide, para custodiar lo que consideran su territorio, reveló el regidor de gobernación de San Pedro Cholula, Víctor Romero Tecpanécatl.  

Detalló que hace un mes representantes de ambas demarcaciones mantuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, en donde se tomó la determinación, una vez que la relación se relajó.

Como se recuerda, en los meses de agosto y septiembre, con la cercanía de la Feria Regional, San Andrés movilizó elementos a la zona que consideran como frontera, en tanto que San Pedro retuvo una unidad de sus vecinos por estar estacionada en zona prohibida, lo cual calentó los ánimos en diversos momentos.

El representante popular recordó que el gobierno sanandreseño tenía proyectado cerrar la vialidad, lo cual habría afectado de manera grave la movilidad en el municipio, de modo que, con la dependencia estatal como testigo, se accedió a que entre semana se mantenga abierta y solo en los fines de semana sea peatonal.

Dijo que ahora la intención es que haya coordinación en la vigilancia que ambos gobiernos ofrecen en el sitio, particularmente por el alto flujo de turistas nacionales e internacionales.

Romero Tecpanécatl reconoció que con el inicio formal de operaciones del Tren Turístico se necesitará aumentar la vigilancia y solo con coordinación se garantizará la integridad de los visitantes.

A partir de la tregua pactada solo en algunas ocasiones unidades de seguridad pública del municipio vecino se han apostado en las inmediaciones, sin embargo lo mismo ha ocurrido en el caso de los elementos de San Pedro.

Insistió que lo que se buscó con el acuerdo es evitar que se presenten roces entre los elementos policiales, que en algún momento de la disputa sacaron a relucir sus armas, con el riesgo que ello representa.

Por último, recordó que el Congreso es la única instancia facultada para definir los límites entre demarcaciones, sin embargo, mientras ello no llega se buscará mantener una relación cordial entre ambos.   

 

Vistas: 1313