*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Hasta 35 pesos costaría manojo de cempasúchil en Cholula

Si la distribución no es abundante, el precio puede llegar hasta los 60 pesos por manojo, dijeron los productores.
Jueves, 27 de Octubre de 2016 17:30

San Pedro Cholula, Pue.- Productores de la región de Cholula esperan que en esta temporada de Todos Santos puedan colocar el manojo de flor de cempasúchil en 35 pesos en el mercado nacional, cifra que es mayor a la que se vendió el año pasado.

Los floricutores esperan generar entre 400 y 500 manojos cada uno, lo cual les permitirá recuperar la inversión y obtener ganancias suficientes para mantener la actividad.

Jesús Romero, uno de los productores, explicó que la cotización de este producto de temporada se define de acuerdo al abasto que se tenga en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Si la distribución no es abundante, el precio puede llegar hasta los 60 pesos por manojo, en tanto que si la oferta es grande la cotización puede caer hasta los 25 pesos, de modo que esperan mantenerse por arriba de ese rango.

La situación no ha sido fácil para ellos en la región ya que en 2014 la producción de flor se perdió por diversos motivos, casi en su totalidad a causa de fenómenos naturales catastróficos, en tanto que el año pasado el costo fluctuó entre los 30 y los 35 pesos.

Por tanto para este ciclo, la expectativa es que pudiera mantenerse por arriba de los 35 pesos, aunque la ausencia de pérdidas por fenómenos meteorológicos, paradójicamente, podría abaratar el producto.

El inicio de la temporada de venta ha sido halagüeño con sus primeros clientes: alumnos de escuelas, que compran para adornar sus ofrendas y que ya se han presentado en una cantidad razonable.

En días pasados, el regidor de Agricultura de San Pedro, Ricardo García Coconi, detalló que pese al crecimiento urbano en el municipio, actualmente 380 hectáreas están dedicadas al cultivo de flor.

Del total de la superficie, el 72 por ciento, es decir 260 hectáreas son cultivadas con cempasúchil, que es la flor más representativa de las fiestas de Todos Santos y consumidas para colocarlas en cementerios.   

Vistas: 1874