*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Reparan cruces en el panteón municipal de Chilac por Todos Santos

En la demarcación dos familias se dedican al mantenimiento de dichas figuras ornamentales, y este 2016 esperan rehabilitar más de 2 mil de ellas
Viernes, 28 de Octubre de 2016 11:26
|
Yomara Pacheco

San Gabriel Chilac, Pue.- Desde los primeros días de octubre habitantes de San Gabriel Chilac ordenan la reparación de las cruces de tumbas del panteón municipal, ello por la tradición con motivo de los festejos de Todos Santos.

En la demarcación dos familias se dedican al mantenimiento de dichos ornamentales, y este 2016 esperan rehabilitar más de 2 mil de ellas.

Los negocios dedicados a esta labor se encuentran a un costado del panteón municipal y ya han comenzado la labor de reparar las cruces de las tumbas del campo santo, ello por encargo de familiares de los difuntos.

Uno de los restauradores del Taller “Duarte”,  José David Duarte González, comentó que el costo por la rehabilitación de las cruces  es de alrededor de 100 pesos, e incluye limpieza, pintura, barniz y detallado de la placa.

Comentó que en promedio la reparación de una cruz lleva una hora, sin embargo al hacerse en lapsos  al tenerse que esperar a que seque la pintura y el barniz en muchas ocasiones se avanzan con otras.

Duarte González señaló que en algunos casos estas cruces vienen muy maltratadas, es por eso que se supervisa y se le dice al familiar si es posible repararla o requiere adquirir otra.

Sobre su oficio, dijo que el mantenimiento de cruces es una tradición que se hereda de generación en generación.

Agregó que cada año se da mantenimiento a las mismas cruces a petición de las familias, pues son ellos los que deciden repararlas o de acuerdo a como vean su estado posponer esta acción hasta el siguiente año.

Vistas: 1910