*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Autorizan la Semarnat el manejo de residuos peligrosos en Palmar de Bravo

Semarnat autorizó proyecto de 35 mdp para el manejo de aceites lubricantes gastados, madera, tela ycartón impregnados con grasa u otra sustancia peligrosa
Domingo, 30 de Octubre de 2016 16:13
|
Efraín Núñez
  

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la instalación de una empresa de manejo de residuos peligrosos en el municipio de Palmar de Bravo, por un periodo de 50 años. 

Pobladores clausuran obras de subestación eléctrica en CuetzalanIndígenas obligan a edil de Pahuatlán a rechazar gasoducto Tuxpan-TulaSe trata de la empresa IECA S.A. de C.V. a la que llegarán residuos provenientes de los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

El proyecto con un costo de 35 millones de pesos consiste en el manejo de residuos peligrosos, aceites lubricantes gastados, madera, tela y cartón impregnados principalmente con derivados de hidrocarburos.

En el expediente con folio 21PU2016I0042 se establece que la empresa tritura, empaca y embala los residuos para que posteriormente sean enviados a las fábricas cementeras para su destrucción térmicautilizándose como combustibles alternos.

“La empresa se dedicará a recolectar residuos peligrosos como el aceite quemado, pieles, telas y cartón impregnados con grasa u otra sustancia peligrosa, almacenarlos temporalmente y posteriormente enviarlos a las fábricas cementeras”.

La justificación del permiso establece que supuestamente el área de 62 mil 975 metros cuadrados donde se instalará es “rural” en la que no se pone en riesgo a alguna especie animal y vegetal.

“El área seleccionada está ubicada en una zona rural, caracterizada por la inexistencia de construcciones de casas habitación y una mínima vocación agrícola de temporal. Económicamente consideramos tanto el área de estudio como la región, muy desprotegida, con la urgente necesidad de la generación de empleos”, se diceen el expediente.

Señala además que la vegetación predominante son los magueyes y nopales, por lo que no hay especies catalogadas como protegidas como lo establece la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.

Asimismo se establece el tiempo de vida útil del proyecto de residuos peligrosos es de 50 años, es decir de noviembre de 2016 al 2066. 21PU2016I0042.

Palabras clave: , empresa de residuos peligrosos, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, operación, IECA S.A. de C.V. 50 años.

Vistas: 4069