*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Chignahuapan muestra el camino de los muertos en festival

El Festival de la Luz y la Vida se realiza cada año en la laguna de Chignahuapan con la asistencia de miles de personas de todo el país.
Lunes, 31 de Octubre de 2016 12:25
|
Municipios Puebla

La noche del primero de noviembre las luces de las antorchas llegan poco a poco a la laguna de Chignahuapan. Así, miles de personas se alistan para ser testigos del Festival de la Luz y la Vida.

En medio del agua grupos de danzantes representan los nueve infiernos del Mictlán y la lucha que cada alma debe enfrentar para alcanzar el descanso eterno, según los mexicas.

Antes, a las 18:00 horas, la gente comienza a reunirse en el parque central de Chignahuapan donde se enciende la ofrenda de las mil velas.

En ese mismo sitio un colorido tapete de aserrín marca el inicio del camino hacia la laguna de Chignahuapan, sitio en el que se reúnen miles de personas en pleno Día de Todos los Santos.

A partir de ahí la calzada de las almas comienza a llenarse de gente que con antorchas recuerdan el inicio del camino de los muertos.

Ya en el lago una pirámide montada sobre un escenario flotante sirve de marco para que los danzantes escenifiquen a dioses y muertos. Entonces en medio de la obscuridad el Mictlán aparece ante la mirada de miles de personas.

No todos entran para ver la obra, pero como es en la laguna la gente la rodea y ve el espectáculo desde cualquier punto, dijo a www.municipiospuebla.com.mx una persona originaria de Chignahuapan.

El espectáculo incluye música y fuegos pirotécnicos que iluminan el vaso de la laguna. Se trata de cerca de 90 minutos en los que la cosmovisión de los mexicas se apodera del ambiente.

La ofrenda de las mil luces, el tapete de aserrín y el Festival de la Luz y la Vida se puede observar gratuitamente el primero de noviembre, sin embargo el día dos ya tiene costo y solamente se trata de la representación.

Vistas: 16956